DNM_para_web-2023PDLG.gif

Titular de Migraciones compartió experiencia paraguaya con más de 95 especialistas en gestión de fronteras, identidad legal y biometría

Publicado el: 21/07/2023 14:01

...
slide
slide
slide
slide

  Más de 95 especialistas de Latinoamérica participaron en la Conferencia Regional “Identidad Legal, Biometría y Gestión de Fronteras”, desarrollada entre el 19 y 21 de julio en Buenos Aires (Argentina), que tuvo como objetivo proporcionar una plataforma de intercambio para explorar y discutir acerca de los retos de la identidad legal y la biometría en la gestión integral de fronteras, fundamentalmente desde la perspectiva de las autoridades gubernamentales en la región de Latinoamérica y las organizaciones internacionales vinculadas.

  En representación del país participaron; la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Ángeles Arriola y la Directora General de Asuntos Internacionales de la DNM, Letizia Zayas.

  El primer día del encuentro, la Directora Nacional Ángeles Arriola, realizó una disertación acerca de la experiencia paraguaya en materia migratoria, resaltando los importantes avances realizados en la gestión fronteriza nacional, principalmente en lo que respecta a la adopción de tecnología biométrica de reconocimiento facial mediante la implementación del Sistema SMARF en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, además del fortalecimiento de las capacidades de control de los servidores públicos migratorios.

   El encuentro contó, además, con la presencia de autoridades del país anfitrión y de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, así como altos funcionarios de los siete países socios de EUROFRONT, representantes de la sociedad civil, academia, tercer sector, agencias y organismos internacionales como MERCOSUR, CAN, IACO, Banco Mundial, UNOCT, INTERPOL y empresas del sector privado.

  Luca Pierantoni, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Buenos Aires, destacó la importancia de impulsar la celebración de encuentros como este, a fin de “aumentar las capacidades necesarias para mejorar la coordinación regional en materia de migración, apoyando a las y los funcionarios y agentes de migración a gestionar las fronteras teniendo en cuenta los retos migratorios desde una perspectiva de derechos humanos”. Para ello, ha añadido que, “es imprescindible contar también con la participación de la sociedad civil y otras partes interesadas en el debate, tal como se ha hecho en estas sesiones”.

  Para EUROFRONT, programa liderado por la FIIAPP, el IILA y OIM,  uno de los prop de esta conferencia ha sido identificar formas en las que la cooperación internacional puede apoyar a los estados latinoamericanos a mejorar su gestión en materia de identidad legal, biometría y fronteras. “Aportamos fundamentalmente en investigación, comunicación, concientización y desarrollo de capacidades”, indicó José Antonio Cambronero, director del Componente 1 sobre Gestión Integral de Fronteras.

Uso responsable de los datos personales

   Uno de los principales objetivos de las capacitaciones y debates llevados a cabo ha sido fortalecer la gobernanza de los datos biométricos, la privacidad y protección de datos y las políticas de intercambio de datos, promoviendo el uso responsable de las nuevas tecnologías de identificación legal y biometría.

  Como ha explicado Fernanda Patricia Fuentes, experta de EUROFRONT encargada de coordinar la conferencia, “el acceso a la identidad legal es clave para mejorar la protección de derechos y reducir vulnerabilidades, además de facilitar el acceso a los canales reguladores”. Las estrategias efectivas de gestión de identidades, subraya la experta, “dependen de las capacidades gubernamentales para mejorar la calidad y la precisión de los datos biográficos y biométricos recopilados, y para hacer que el registro y la verificación sean seguros, rápidos y confiables”.

  Por su parte, la experta de EUROFRONT Chiara Maria Paolucci, interviniendo junto a  otros dos expertos, ha indicado que el uso de los datos biométricos, también a través de sistemas de inteligencia artificial, constituye hoy uno de los principales retos normativos: “Asegurar un adecuado y armonizado nivel de tutela de los datos y al mismo tiempo de respecto de los derechos individuales,  sin renunciar a las ventajas que la tecnología, indudablemente, puede aportar en los controles fronterizos, es el gran desafío al que nos enfrentamos. Conferencias como esta permiten confrontar miradas expertas y dar varios pasos adelante hacia la consecución de estos retos".

 

 

Compartir este artículo