DNM_para_web-2023PDLG.gif

Seminario TRIP de la OACI busca fortalecer la gestión de identificación de viajeros  

Publicado el: 14/11/2023 20:29

...
slide
slide

   En la mañana de hoy se dio apertura al Seminario Internacional de Alto Nivel sobre la Estrategia TRIP de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organizado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), a desarrollarse del 14 al 16 de noviembre en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).

   El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente de la DINAC, Nelson Mendoza y de la Coordinadora General de Facilitación y Gestión Aeroportuaria, Raquel Guastella, y contó con la presencia del director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter y otras autoridades nacionales.

   La estrategia TRIP de la OACI, tiene como objetivo establecer metas para la gestión de la identificación de viajeros y está dirigida a permitir que todos los Estados Miembros identifiquen a cada persona de manera única.

   Los cinco elementos de esta estrategia, constituyen herramientas de seguridad de fronteras, comenzando con la evidencia de la identidad, los documentos de viaje de lectura mecánica electrónicos, emisión y control de documentos, sistemas y herramientas de inspección, como la Información Anticipada de Pasajeros (API), los Datos del Registro de Nombres de Pasajeros y Pasajeras (PNR) y las aplicaciones de interoperabilidad, con el fin de prevenir, detectar e investigar delitos de terrorismo y los viajes conexos.

   La DINAC como Autoridad Aeronáutica, responsable, junto con otros organismos públicos y privados, que por sus funciones cumplen actividades en los aeropuertos internacionales, tiene como objetivo adoptar, en los reglamentos nacionales, las normas establecidas en el Anexo 9 Facilitación al Convenio de Aviación Civil. Además, esta iniciativa busca fortalecer la coordinación interinstitucional para contribuir a un entorno de aviación más seguro y eficiente, alineándose con el interés del Gobierno de contar con un nuevo aeropuerto, moderno y funcional.

   Participaron del evento de apertura el ministro de Justicia, Ángel Barchini; el ministro de la SENAD, Jalil Rachid; la ministra de Turismo, Angie Duarte; el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Marco Antonio Alcaraz; el Subcomandante de la Policía Nacional Crio. Gral. Ramón Morales; representantes de la Embajada de EE.UU., del Ministerio del Interior, del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, expertos de la OACI, representantes de las Compañías Aéreas (JURCAIP), de la Asociación de Agencias de Viajes IATA del Paraguay, OIM Paraguay, autoridades de DINAC e invitados especiales.

Compartir este artículo