DNM_para_web-2023PDLG.gif

Se amplía uso del Pre Registro Migratorio a todos los viajeros terrestres en pasos fronterizos de Puerto Falcón, Ciudad del Este y Encarnación

Publicado el: 30/12/2023 17:00

...
slide

   La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) anuncian la expansión del uso de la plataforma de Pre Registro Migratorio a todos los viajeros connacionales y extranjeros que realicen su ingreso y/o salida del país a través de los puestos de control migratorio de Puerto José Falcón, Puente de la Amistad de Ciudad del Este y Puente San Roque González de Encarnación.

   Esta iniciativa contribuirá a una mayor agilización de los trámites migratorios en frontera, tanto para los pasajeros de transporte internacional terrestre como para quienes viajen en vehículos particulares.

   Recordamos que el Pre Registro Migratorio es uno de los cinco trámites en línea implementados por el Gobierno del Paraguay en el marco de la Agenda Digital. El trámite fue lanzado a principios de diciembre bajo la modalidad de plan piloto, dirigido a pasajeros de buses comerciales de transporte internacional y, tras la culminación de esta fase de prueba, la plataforma se habilita a todos los viajeros que utilicen los pasos terrestres mencionados.

   El director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, enfatizó que esta ampliación responde a la necesidad de agilizar y mejorar la experiencia migratoria de todos los viajeros, teniendo en cuenta que esta es la época de mayor flujo de personas que se desplazan a través de estos pasos fronterizos para vacacionar.

   “Durante las últimas semanas de prueba pudimos aplicar los ajustes necesarios para garantizar el funcionamiento eficiente del sistema antes de su implementación masiva y expansión a otras modalidades de viaje terrestre. Hemos trabajado en la optimización de este nuevo servicio para que tanto los ciudadanos nacionales como los visitantes extranjeros puedan contar con una alternativa para disminuir el tiempo que le lleva realizar su registro migratorio, sobre todo atendiendo el gran volumen de personas que transita a través de estos pasos fronterizos en la temporada alta”, remarcó el titular de la DNM.

 

¿En qué consiste el Pre Registro Migratorio y cómo se realiza?

   El Pre Registro Migratorio consiste en el llenado anticipado de un formulario web que permite al viajero proporcionar los datos requeridos durante el control migratorio. Este proceso tiene como objetivo principal acelerar el registro en las ventanillas de ingreso y salida del país.

Pasos a seguir:

  • Ingresa a la plataforma de Pre Registro Migratorio en el portal www.paraguay.gov.py o a través de nuestra web www.migraciones.gov.py y completa el formulario web con los datos solicitados, al menos 48 horas antes del viaje.
  • Al enviar el formulario, recibirás en tu correo electrónico declarado la constancia del Pre Registro Migratorio con el correspondiente código QR.
  • Imprime o guarda la constancia con el código QR en el teléfono móvil para presentarlo al inspector migratorio en frontera.
  • Exhibe la constancia con el código QR en la ventanilla de Migraciones Paraguay junto con la documentación de viaje obligatoria para realizar el ingreso o salida del país.

   El Pre Registro Migratorio es un trámite habilitado tanto para mayores como para menores de edad, connacionales y extranjeros, que realicen su trámite de ingreso y/o salida del Paraguay en los puestos de control migratorio de Puerto José Falcón, Puente de la Amistad de Ciudad del Este y Puente San Roque González de Encarnación.

Compartir este artículo