DNM_para_web-2023PDLG.gif

Representantes de 13 países de la región establecen acciones orientadas a migrantes y refugiados en situación de vulnerabilidad

Publicado el: 06/03/2023 10:56

...
slide
slide
slide

  Representantes técnicos de 13 países, integrantes de la sociedad civil y responsables de la Secretaría Técnica por parte de las organizaciones internacionales para refugiados (ACNUR) y migrantes (OIM) participaron en el Primer Encuentro Presencial sobre Gobiernos Locales y Comunidades de Acogida de Personas Refugiadas y Migrantes, celebrado los días 1 y 2 de marzo en la ciudad de Santiago, en el marco de la Presidencia Pro Tempore de la República de Chile, como parte de la IX Ronda del Proceso de Quito.

   En el encuentro se creó una hoja de ruta con pasos, sugerencias y acciones concretas a favor de los migrantes y refugiados en situación de vulnerabilidad en la región.

   La actividad se desarrolló en tres módulos principales, orientados a la coordinación e intercambio de líneas de trabajo específicas para comunidades de acogida, gobiernos y actores locales de los Países Miembros del Proceso de Quito, así como otros actores relevantes para la integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes;

a)Lecciones aprendidas, experiencias exitosas e identificación de modelos de solución por parte de representantes de gobiernos locales, representantes del Grupo de Amigos, organizaciones de la sociedad civil, la academia, entre otros, sobre fortalecimiento de capacidades e integración socioeconómica de personas refugiadas y migrantes.

b)Espacio de trabajo  focalizado para la elaboración de las bases para la creación del “Área temática sobre gobiernos locales y comunidades de acogida” en el Proceso de Quito.

c)Identificación de prioridades con miras a la Conferencia Internacional de la Solidaridad.

   Por la Dirección Nacional de Migraciones del Paraguay estuvo presente el Abg. Rafael Orrego, Jefe del Departamento de Acuerdos y Convenios de la Dirección General de Asuntos Internacionales.

   En el transcurso de su estadía, los representantes de los 13 países integrantes del Proceso de Quito visitaron el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), a fin de conocer la labor de información y asesoría en trámites de regularización que presta la institución a refugiados y migrantes que llegan a Chile.

 

Proceso de Quito

   El Proceso de Quito es la denominación otorgada a las reuniones y compromisos establecidos entre países de América Latina para coordinar la respuesta a la crisis migratoria venezolana.

   La primera reunión se llevó a cabo en Quito, Ecuador, los días 3 y 4 de septiembre de 2018, para “intercambiar información y buenas prácticas, con miras a articular una coordinación regional con respecto a la crisis migratoria de ciudadanos venezolanos en la región”.

  En dicha reunión, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay firmaron la “Declaración de Quito Sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región”, un manifiesto de voluntad de 18 puntos, que no tiene carácter obligatorio para las naciones, pero que insta a los países, entre otras medidas, a reforzar las políticas de acogida de los migrantes venezolanos; coordinar esfuerzos a través de los organismos internacionales; luchar contra la discriminación, la intolerancia y la xenofobia; y fortalecer la normativa para promover y respetar los derechos de los migrantes; fortalecer el rol de la CAN y el MERCOSUR para abordar de manera integral y coordinada el flujo de nacionales venezolanos.

Compartir este artículo