DNM_para_web-2023PDLG.gif

Proceso Cartagena +40: Primera consulta temática para la protección de personas en situación de movilidad y apátridas

Publicado el: 08/04/2024 16:33

...
slide

   La Dirección Nacional de Migraciones participó en la Primera Consulta Temática del Proceso Cartagena +40, llevada a cabo en la ciudad de México, los días jueves 4 y viernes 5 de abril del corriente.

   El evento tuvo como objetivo identificar y reflexionar sobre las necesidades de protección actuales y futuras en América Latina y el Caribe, a fin de proponer estrategias, compromisos y respuestas comunes en materia de protección de las personas en situación de movilidad humana y apátridas.

   En la consulta, se han identificado cinco áreas técnicas de discusión y, en cada una, temas específicos para el abordaje:

  • Erradicación de la apatridia.
  • Protección integral de las personas en movilidad humana en países de origen, tránsito, destino y retorno.
  • Fortalecimiento de los sistemas de determinación de la condición de persona refugiada - Asilo de Calidad.
  • Mecanismos temporales o complementarios de protección.
  • Mecanismo de cooperación y de responsabilidad compartida.

   En el proceso de Cartagena+40, realizado en el marco del 40° aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados, los países de América Latina y el Caribe trabajarán conjuntamente hacia la adopción de un nuevo plan estratégico regional: la Declaración y el Plan de Acción de Chile 2024-2034.

   En representación de la institución estuvo presente el funcionario Sergio González Velilla, de la Dirección General de Asuntos Internacionales.

Compartir este artículo