DNM_para_web-2023PDLG.gif

Paraguay reafirma su compromiso con la promoción de una migración ordenada y regular a un año de la firma de la Declaración de Los Ángeles

Publicado el: 23/06/2023 15:21

...
slide
slide
slide

   La República del Paraguay reafirmó su compromiso con la promoción de una migración ordenada, segura, humana y regular durante la Conferencia Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada en el marco del 53º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington, EE.UU.

   La titular de la Dirección Nacional de Migraciones y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles por Paraguay, Ángeles Arriola, formó parte de la comitiva nacional encabezada por el Canciller Julio César Arriola, representando al país ante los ministros y autoridades migratorias presentes de Argentina, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay.

   La reunión, realizada en conmemoración al primer aniversario de la firma del documento, fue presidida por el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Antony Blinken, quien se encargó de dar la bienvenida a los presentes junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración de Belice, Eamon Courtenay.

   Posteriormente, los ministros de los países participantes compartieron un resumen de sus logros en el marco de la Declaración de Los Ángeles y los compromisos asumidos para el próximo año.

   En la ocasión, el Canciller Julio César Arriola, reafirmó el compromiso del Paraguay con la promoción de una gestión migratoria eficiente, orientada al migrante y, al mismo tiempo, a la salvaguarda de la seguridad fronteriza a través de la cooperación internacional y el intercambio de experiencias entre los Estados.

   Asimismo, hizo un llamado al fortalecimiento de un enfoque integral y de responsabilidad compartida de la migración internacional, así como el establecimiento de estrategias conjuntas para combatir al crimen organizado transnacional, en el contexto de la trata de personas y tráfico de migrantes.

   Además, resaltó la importancia de que los vínculos de colaboración conjunta entre los Estados se estrechen y fortalezcan, en beneficio de todas las personas migrantes, apátridas y refugiadas de las Américas.

   Posteriormente, se dio espacio a las declaraciones de los organismos multilaterales de la región, en su carácter de socios del acuerdo. En este sector se encuentra el Grupo del Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Coalición de Movilidad Humana en las Américas, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Organización Internacional para las Migraciones, la Organización de los Estados Americanos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre otros.

   Recordamos que la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección es un compromiso regional firmado el 10 de junio de 2022 por los Jefes de Estado y de Gobierno de 20 países del continente americano, con la adhesión posterior de Guyana, totalizando así 21 países suscritos. El acuerdo – de carácter no vinculante - expresa la voluntad de fortalecer los esfuerzos nacionales, regionales y hemisféricos para crear las condiciones con miras a una migración segura, ordenada, humana y regular, además de consolidar los marcos necesarios para la protección y cooperación internacional.

Compartir este artículo