DNM_para_web-2023PDLG.gif

Paraguay aboga por la agilización de trámites en las fronteras compartidas a nivel regional

Publicado el: 26/10/2023 14:02

...
slide
slide

   El Director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, encabezó la delegación paraguaya que participó en el encuentro internacional Hacia una Normativa Armonizada para una Migración Regional Ágil, Segura y en el Respeto de los Derechos Fundamentales, llevado a cabo en La Paz, Bolivia.

   El evento, realizado los días 24 y 25 del corriente, fue organizado por el Programa EUROFRONT de la Unión Europea, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, con la participación de autoridades migratorias de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

   Durante su intervención, el titular de Migraciones Paraguay, Jorge Kronawetter, abogó por la aplicación de acciones concretas para lograr la agilización de los trámites migratorios en las fronteras compartidas:

  “Tenemos un marco jurídico inmenso y tenemos distintas soluciones a las cuales podemos echar mano. Sabemos que es complicado, muchas veces, porque no depende netamente de nuestra decisión. Dentro de nuestro ámbito de competencia tenemos que buscar que la toma de decisiones de nuestras autoridades políticas pase, más allá de acciones declaratorias, a acciones concretas, ejercer acciones efectivas basadas en decisiones eficientes para fortalecer la gestión migratoria a nivel regional”, señaló.

   Además, enfatizó la postura institucional de trabajar en la seguridad migratoria sin comprometer la fluidez de los pasos para quienes se desplazan a través de las fronteras:

   “Yo no puedo hablar de respeto a los derechos humanos si tengo a gente esperando horas para pasar un puesto fronterizo. Es urgente encontrar algún tipo de solución para quienes salen y también para las personas que quieren entrar a nuestro territorio y que por A o B motivo no encuentran una fluidez en el tránsito”.

   Finalmente, recalcó: “Tenemos que encontrar un equilibrio entre el control y el respeto a los derechos humanos y ese equilibrio depende de nuestras voluntades, de las voluntades de nuestras autoridades, pero creo que, más que nada, depende del compromiso de que podamos empujar todos juntos hacia ese objetivo común”.

   Los siete países socios trabajaron bajo el programa EUROFRONT en una hoja de ruta para el mejoramiento de los instrumentos nacionales e internacionales que permitan enfrentar los desafíos comunes de la migración, como: la armonización normativa a nivel regional, el aprovechamiento de la tecnología biométrica y la inteligencia artificial en los controles, el logro del correcto punto de equilibrio entre la seguridad y la libre circulación de personas, los sistemas de control integrado en el Mercosur, el manejo de flujos migratorios irregulares y el respeto de los derechos fundamentales en frontera, entre otros.

 

Compartir este artículo