DNM_para_web-2023PDLG.gif

Países del MERCOSUR abordan retos y avances para mejorar la capacidad de respuesta humanitaria ante desplazamientos por desastres

Publicado el: 28/07/2023 13:38

...
slide
slide

   Autoridades de los Estados Parte y Estados Asociados del MERCOSUR se dieron cita en la ciudad de Brasilia para participar en el Taller regional en materia de desplazamiento por desastres, llevado a cabo bajo la Presidencia Pro Tempore del Brasil, los días 27 y 28 de julio, en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

   El taller tiene como objetivo propiciar un diálogo informado sobre los principales retos y avances en los Estados Parte y Estados Asociados del MERCOSUR, con la finalidad de mejorar la capacidad institucional y la respuesta humanitaria ante los desplazamientos ocasionados por desastres socio-naturales de aparición repentina, discutir los alcances y emitir recomendaciones sobre el borrador del proyecto para un Acuerdo sobre Gestión Migratoria en caso de ingreso masivo y/o abrupto de personas desplazadas desde un Estado Parte o Asociado a otro.

   En el encuentro participan representantes de delegaciones oficiales y autoridades de los Estado Parte y Estados Asociados del MERCOSUR en asuntos migratorios y gestión de riesgo, agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones invitadas. Por la Dirección Nacional de Migraciones de la República del Paraguay participa el Abg. Dixon Colmán, Secretario General de la institución.

   El evento se desarrolla para dar seguimiento a lo dispuesto en la LXXXII Reunión del Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR y Estados Asociados, realizada el pasado 10 de abril, en la que las delegaciones aprobaron la solicitud de Argentina de desarrollar un taller regional en materia de desplazamiento por desastres en coordinación con la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (RMAGIR) y con el apoyo financiero/técnico de la Plataforma sobre Desplazamiento por Desastres.

Compartir este artículo