DNM_para_web-2023PDLG.gif

Países de la región estudian propuestas de acuerdos para la adopción de sistemas de intercambio de datos en el control fronterizo

Publicado el: 29/03/2023 13:18

...
slide
slide
slide

   El día martes, 28 de marzo, inició la actividad de intercambio de experiencias y mesa técnica en la ciudad de Estrasburgo, Francia, organizada por el Programa EUROFRONT financiado por la Unión europea, con el objetivo de fortalecer la gestión integrada de fronteras en América Latina, apuntando a la armonización normativa para el intercambio de datos y al uso de inteligencia artificial en el control fronterizo de la región.

   En dicha ocasión, la IILA (Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana), responsable del pilar relativo a la armonización normativa, ha invitado a referentes de seis países latinoamericanos socios del Programa, involucrando en concreto a los delegados de la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay, Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, Ministerio de Seguridad de Argentina, Dirección General de Migración de Bolivia, Policía Federal de Brasil, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Migración de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador y, Subsecretaría de Migración de Ecuador.

   Los delegados que participan por la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay son el Director General de Movimiento Migratorio, Favio Espinoza y la Directora General de Asuntos Internacionales, Letizia Zayas.

   El objetivo de la actividad es, a través del análisis de las buenas prácticas de la Unión Europea y de los países socios en temas de intercambio de información, bases de datos comunes y sistemas de inteligencia artificial en el control fronterizo, formular una hoja de ruta para la mejora de la normativa de los países latinoamericanos, relacionada con la cooperación migratoria y policial para una gestión fronteriza eficaz, a través de la implementación de nuevas herramientas (redes, centros de inteligencia transfronteriza, bases de datos comunes) y la armonización normativa (en relación con la privacidad de datos).

   Durante su permanencia en Europa, los delegados latinoamericanos tendrán la oportunidad de visitar la sede operativa de Eu-LISA (Agencia europea para la gestión operativa de sistemas de gran magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia), prevista para la jornada de hoy; y el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de Luxemburgo entre Alemania-Bélgica-Francia-Luxemburgo, el 30 de marzo. Las actividades concluirán con una mesa técnica en la que participarán los delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay, el 31 de marzo del corriente.

   Además, el encuentro contará con la participación de forma híbrida (presencial y virtual) de los expertos europeos que colaboran con el Programa EUROFRONT; Marco Bolognesi, Experto del Ministerio del Interior de Italia - Representación permanente de Italia ante la U.E.; Dr. Santo Mirabelli, Coronel de la Policía de Estado y Experto del Ministerio del Interior de Italia - Policía Postal y Servicio de Comunicaciones; Luigi Raffaele, Research Innovation Unit – FRONTEX (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas); Dr. Federico Sciaudone, Coronel de la Policía de Estado y Experto del Ministerio del Interior de Italia - Dirección Central de la Policía Criminal.

   En adjunto, la experta independiente EUROFRONT, la Dra. Ornela Mazza Gigena, Docente e investigadora de la UBA, presentará una panorámica sobre las normativas en tema de privacidad de datos en América Latina, analizando las criticidades y buenas prácticas para un efectivo intercambio de información y de datos entre los Países socios participantes.

Compartir este artículo