DNM_para_web-2023PDLG.gif

Migraciones y la Corte Suprema de Justicia sientan las bases para la digitalización de procesos de intercambio de datos

Publicado el: 06/03/2024 14:14

...
slide
slide

   El día martes, 5 de marzo, el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, se reunió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera y la ministra de la máxima instancia judicial, Carolina Llanes, a fin de sentar las bases para la digitalización de los procesos de intercambio de datos, especialmente en lo que respecta al fuero de niñez y adolescencia, además de establecer los lineamientos de trabajo en el marco del acuerdo de cooperación interinstitucional.

   El titular de Migraciones señaló que la reunión abarcó temas como; la optimización del intercambio de información y la renovación del convenio de cooperación interinstitucional entre ambos organismos del Estado. El convenio contempla la digitalización de los servicios relacionados al área de la niñez y adolescencia, que registra una alta demanda en la solicitud de permisos para viajes de menores. Esta digitalización permitirá el intercambio de datos a través de un sistema informático.

   Asimismo, se acordó mejorar la transferencia de información respecto a las órdenes de restricción y órdenes de captura que son provistas por los juzgados penales: “Propusimos que los juzgados las carguen directamente en nuestros sistemas, eliminando la intermediación del papel. Creemos que esto marcará un antes y un después en la gestión de ambas instituciones y en la experiencia de los usuarios”, finalizó el director nacional Kronawetter.

   La digitalización del intercambio de datos entre la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Nacional de Migraciones ofrecerá una serie de beneficios, entre los que se mencionó la agilización de los procesos con la reducción de los tiempos de espera, la seguridad y confiabilidad de la información, ya que la digitalización permitirá un mejor resguardo de la información y un menor riesgo de errores o falsificaciones, así como la reducción de costos mediante la disminución de los gastos asociados al uso de papel, impresión y envío de documentos.

   Para implementar la digitalización del intercambio de datos, se conformará una mesa de trabajo que estará integrada por representantes de ambas instituciones y tendrá la responsabilidad de definir los detalles técnicos del proceso.

Compartir este artículo