DNM_para_web-2023PDLG.gif

Migraciones se adhiere a la “Red Atenas” para la lucha contra la falsedad documental y delitos conexos

Publicado el: 03/11/2023 16:58

...
slide
slide
slide

  Con el objetivo de unir esfuerzos en la lucha contra la falsedad documental y otros delitos conexos a esta práctica, la Dirección Nacional de Migraciones de la República del Paraguay se adhiere oficialmente a la “Red Atenas”, conformada por países de la Unión Europea y Latinoamérica.

  Durante el Encuentro Fundacional de la Red Atenas, realizado en la ciudad de Madrid (España) los días 2 y 3 de noviembre, el titular de Migraciones, Jorge Kronawetter, suscribió el acuerdo entre los países de la Unión Europea y representantes de organismos de seguridad de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, socios del Programa EUROFRONT.

  La Red Atenas es una red de intercambio de información sobre documentos de viaje para la lucha contra el delito de falsedad documental, realizada en el marco del programa Fronteras Seguras, en colaboración con la Policía de España y con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

  Mediante este acuerdo, los países se comprometen a poner en marcha un instrumento ágil y eficiente para la detección de documentos de viaje falsos. El mecanismo implica la creación de centros de llamadas nacionales, que estarán conectados entre sí y con oficinas semejantes en la Unión Europea.

  Esta acción está basada en el Punto Atenas de la Policía Nacional de España y es el resultado de la cooperación internacional en materia de intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los países de la UE y América Latina.

  Una de las ventajas de esta iniciativa es que la consulta se ciñe únicamente al documento y no prevé la creación de bases de datos comunes, lo que agiliza el proceso sustancialmente. A partir de una consulta, los agentes de Punto Atenas ofrecen una respuesta sobre la veracidad del documento basada en la experiencia, bases de datos  modelos del documento y gestiones con el país que emite el pasaporte.

  Solo en 2022 el Punto Atenas resolvió más de 4.800 consultas de agentes que tenían dudas sobre la validez de un documento de viaje. En lo que va de año, sus agentes han atendido ya más de 5.700 consultas.

  La creación de la Red Atenas supone una oportunidad estratégica para el proceso de mejora de los procedimientos de los organismos de control de fronteras de los países socios del programa EUROFRONT, que contribuirá a la lucha contra esta actividad ilícita que, normalmente, está relacionada a otros delitos transnacionales, como delitos contra el patrimonio, tráfico de personas, trata de seres humanos, sustracción de menores, terrorismo o inmigración irregular.

  El encuentro contó con la participación de representantes, tanto de nivel institucional como técnico, de los países socios del programa EUROFRONT, quienes intercambiaron experiencias con miembros de la Policía Nacional de España y visitaron las instalaciones del Punto Atenas de Madrid.

  El titular de Migraciones, Jorge Kronawetter, estuvo acompañado por el Coordinador de la Dirección General de Movimiento Migratorio, Néstor Chamorro y el Jefe del Departamento de Convenios y Acuerdos, Rafael Orrego.

Compartir este artículo