DNM_para_web-2023PDLG.gif

Migraciones recuerda: 10 puntos importantes a tener en cuenta para cruzar las fronteras nacionales

Publicado el: 15/01/2024 13:39

...
slide

   La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) de la República del Paraguay recuerda a la población nacional y extranjera que se moviliza a través de los pasos fronterizos terrestres, fluviales y aeroportuarios del país, cuanto sigue:

1) TRÁMITE MIGRATORIO: Todos los nacionales, extranjeros residentes y extranjeros con estadía transitoria en Paraguay (no residentes), sean mayores o menores de edad, deberán registrar su ingreso y salida del país en las ventanillas de control migratorio habilitadas para el efecto.

2) PUESTOS DE CONTROL MIGRATORIO: El trámite migratorio debe realizarse ante los inspectores de la DNM apostados en cualquiera de los 43 puestos de control fronterizos y aeroportuarios habilitados en el país.

3) DOCUMENTACIÓN REQUERIDA: El trámite es personal, presencial y gratuito. Los requerimientos migratorios actuales de entrada y salida de personas del Paraguay están disponibles en nuestro portal oficial www.migraciones.gov.py

4) PRE REGISTRO MIGRATORIO: Los viajeros nacionales y extranjeros que se desplacen a través de los pasos fronterizos de Puerto Falcón, Puente Internacional de la Amistad (Ciudad del Este) y Puente San Roque González de Santacruz (Encarnación), pueden adelantar sus datos a través de la plataforma de Pre Registro Migratorio para agilizar su trámite en ventanilla.

5) RÉGIMEN DE TRÁNSITO LIBRE CON BRASIL: Las únicas personas exceptuadas de realizar el trámite migratorio son las que se desplazan bajo la modalidad de tránsito libre en las ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil (ciudades gemelas), en atención al acuerdo de reciprocidad con el vecino país para fomentar la actividad socioeconómica y el turismo de compras en dichas localidades. No obstante, se recomienda igualmente portar en todo momento los documentos de viaje vigentes para evitar inconvenientes ante eventuales controles aleatorios que la autoridad migratoria paraguaya o brasileña pudiera realizar en estos pasos fronterizos.

6) EXIGENCIA SANITARIA VIGENTE: La exigencia sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay que actualmente se encuentra vigente es la obligatoriedad de portación del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla para los viajeros nacionales y extranjeros que se dirijan o provengan de Brasil, Bolivia, Perú o Venezuela.La exigencia sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay que actualmente se encuentra vigente es la obligatoriedad de portación del Carnet Internacional contra la Fiebre Amarilla para los viajeros nacionales y extranjeros que se dirijan o provengan de Brasil, Bolivia, Perú o Venezuela.

7) COMPROBANTE DE ENTRADA AL PAÍS: Al registrar su ingreso al Paraguay, se le otorgará al extranjero con estadía transitoria (no residente) un comprobante de entrada al país (sello migratorio de ingreso estampado en el pasaporte o en la boleta expedida por el inspector migratorio), debiendo conservarlo y presentarlo al momento de su salida para evitar sanciones. Se insta al ciudadano extranjero a verificar los datos y el plazo de estadía otorgado al momento de su ingreso al país, ya que no podrán ser admitidos reclamos posteriores.            

8) MULTA A EXTRANJEROS: Los ciudadanos extranjeros serán sancionados con el pago de multa en los siguientes casos:

  • Por haber sobrepasado el plazo de estadía para el cual fue autorizado.                                         
  • Por no presentar su comprobante de ingreso al país al momento de su salida del territorio nacional.

   La multa vigente es de Gs. 618.546  (6 jornales) y podrá ser abonada en línea a través de la plataforma disponible en www.paraguay.gov.py o en cualquiera de los puestos de control migratorio habilitados en fronteras y aeropuertos, debiendo exigir el comprobante de pago.

9) MULTA A CONNACIONALES: Los ciudadanos nacionales no podrán ser sancionados con multas por parte de la Dirección Nacional de Migraciones y tampoco deberán abonar arancel alguno por trámites migratorios ni sanitarios. Ante cualquier irregularidad, realice su denuncia responsablemente en el portal www.denuncias.gov.py

10) REQUISITOS DEL PAÍS DE DESTINO: Se recomienda a los viajeros en general consultar siempre con la autoridad competente del país de destino cuáles son los requerimientos de viaje solicitados para el ingreso a su territorio.

Compartir este artículo