DNM_para_web-2023PDLG.gif

Migraciones presenta nuevo manual de procedimientos para los servidores públicos de frontera

Publicado el: 24/07/2023 12:00

...
slide
slide
slide
slide

   El día de hoy,  lunes 24 de julio, se realizó la presentación oficial del Manual para los Servidores Públicos de Frontera de la Dirección Nacional de Migraciones de la República del Paraguay, elaborado conjuntamente con expertos de la Unión Europea, en el marco del Programa EUROFRONT.

   El evento se llevó a cabo en Asunción, con la presencia de la titular de Migraciones Paraguay, Mgtr. Ángeles Arriola, el Delegado de Cooperación de la Unión Europea en Paraguay, José María Cueto Álvarez de Sotomayor y la Expert Principal del Pilar de Armonización normativa EUROFRONT implementado por la IILA, Mgtr. Chiara Maria Paolucci, además de la participación mediante videoconferencia del Jefe de la Unidad América del Sur y de Operaciones Regionales de DG-INTPA de la Comisión Europea, Dr. Olivier Luyckx y el Director del Programa EUROFRONT – Componente 1, José Antonio Cambronero.

   El Manual para los Servidores Públicos de Frontera de Paraguay, elaborado a partir de la experiencia de la Unión Europea del Manual de Schengen, se constituye en una herramienta esencial para una gestión de frontera más eficaz, asegurando una mayor accesibilidad y conocimiento del marco normativo vigente y de las mejores prácticas internacionales por parte de los funcionarios de Migraciones, garantizando así controles más ágiles y, al mismo tiempo, respetuosos -en todas sus fases- de los derechos humanos, en particular de las personas migrantes vulnerables, en compatibilidad con los principios internacionales y jurisprudencia de las cortes nacionales y supranacionales.

   La titular de Migraciones, Ángeles Arriola, destacó como un logro significativo y sin precedentes para la institución haber culminado de manera satisfactoria la compilación de este importante documento, que permitirá dar un paso más hacia la profesionalización de los inspectores de frontera. Manifestó, además, que los trabajos con EUROFRONT iniciaron en el año 2020, en plena pandemia de COVID-19 y que el mismo contempla las funciones y atribuciones actuales de los servidores públicos migratorios, en materia de seguridad y derechos humanos, conforme a lo establecido por la nueva Ley de Migraciones Nro. 6984/22, a las normativas nacionales relacionadas al ámbito y a los acuerdos internacionales suscriptos y ratificados por el Paraguay en lo que respecta a los controles migratorios fronterizos y aeroportuarios.
 
   Durante la jornada, también se desarrollará una Mesa Técnica de debate interinstitucional, con representantes de las dependencias operativas de los organismos y entidades del Estado, con miras a la elaboración eventual y redacción de un Manual de Frontera Inter-agencias, que involucre a todas las instituciones responsables del control transfronterizo en Paraguay, como herramienta para una efectiva gestión integrada de fronteras.

   EUROFRONT es un programa de cooperación delegada entre la Unión Europea y América Latina que tiene como objetivo contribuir con la seguridad, la mejora del respeto y la protección de los derechos humanos, y el desarrollo social y económico a nivel nacional y regional, mediante el fortalecimiento de la eficacia en la gestión de cuatro fronteras piloto relevantes que implican a siete países (entre ellas, la Triple Frontera Argentina-Brasil-Paraguay), y el apoyo a la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

   El Programa EUROFRONT desplegado en la Triple Frontera tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de gestión integrada de fronteras (Componente 1) y la coordinación de mecanismos de lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes a nivel nacional y regional (Componente 2).

Compartir este artículo