DNM_para_web-2023PDLG.gif

Migraciones participó en la reunión bilateral Paraguay – Argentina sobre controles fronterizos

Publicado el: 08/03/2024 16:27

...
slide
slide

   El Subcomité Técnico de Controles y Operatoria de Frontera, del CT N° 2 “Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio” del MERCOSUR, celebró una reunión bilateral entre Paraguay y Argentina durante los días 6 y 7 de marzo en la ciudad de Encarnación. La actividad fue convocada por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a través de su Departamento de Integración Regional, con el propósito de abordar temas cruciales para el funcionamiento de los puntos fronterizos entre ambos países.

   En la ocasión, la Dirección Nacional de Migraciones estuvo representada por el jefe del Departamento de Convenios y Acuerdos, Rafael Orrego y el jefe del Puesto de Control Migratorio de Encarnación, Víctor Moreno.

   En el marco de la agenda establecida se desarrollaron diversos temas de interés, como la evaluación de los puntos de frontera señalados en la Resolución GMC 29/07 sobre la implementación de los controles aduaneros, migratorios, fito y zoosanitarios, así como de transporte en los pasos fronterizos de Encarnación (PY) – Posadas (AR) y Puerto Falcón (PY) – Clorinda (AR). Además, se abordaron puntos relacionados al tránsito vecinal fronterizo entre ambos países y se llevó a cabo una revisión y actualización de los reglamentos operacionales de las Áreas de Control Integrado (ACI). Asimismo, se llevó a cabo una reunión con el sector privado, específicamente con usuarios de comercio exterior en las ACIs y se trataron asuntos varios de relevancia.

   Los organismos participantes apuntan a una mejor coordinación interinstitucional para al fortalecimiento de la cooperación regional y la búsqueda de una mayor eficiencia en los controles fronterizos, aspecto crucial para el desarrollo económico y la seguridad de ambos países.

Compartir este artículo