DNM_para_web-2023PDLG.gif

Instituciones del Gobierno del Paraguay trabajan en la facilitación de trámites para la formalización de trabajadores migrantes

Publicado el: 14/11/2023 16:32

...
slide
slide

   En la mañana de hoy, se llevó a cabo el “Taller de sensibilización y capacitación sobre las normativas y requisitos para la contratación de población migrante y refugiada, dirigido a empresas del sector privado”, en el salón auditorio de la Procuraduría General de la República, en Asunción.

   Esta actividad forma parte de una iniciativa interinstitucional propiciada por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) para la formalización de trabajadores migrantes en el país, conforme a los lineamientos del Gobierno del Paraguay para la agilización, desburocratización y optimización de los trámites y servicios brindados por el Estado a la ciudadanía.

   El evento fue organizado por la DNM, conjuntamente con la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (CONARE), el Instituto de Previsión Social (IPS), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-ONU Migración), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Paraguay y la asociación Semillas para la Democracia.

   El objetivo del taller es facilitar la integración de las personas migrantes y refugiadas en las actividades socioeconómicas de las comunidades de acogida, mediante la sensibilización de empleadores del sector privado sobre los requisitos y beneficios de la contratación formal de la población migrante y refugiada en el territorio nacional.

   La apertura del encuentro estuvo a cargo del procurador general de la República, Marco Aurelio González; la viceministra de Empleo y Seguridad Social, Verónica López y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter.

  “Visibilizamos una problemática que creemos que tenemos que abordar. La situación de una persona migrante que no tiene la documentación o que le falta algún requisito, representa un inconveniente para el migrante, para su familia y, por supuesto, también para el país.

   Confiamos en que, en poco tiempo, todos los esfuerzos del gobierno se van a ver reflejados en una mejora a nivel económico. Pero esa mejora no solamente se va a traducir en un mayor bienestar para los connacionales, sino también va a representar un atractivo para los extranjeros que quieran venir a nuestro país a residir y, si nosotros no tenemos preparadas las vías para que ellos estén formales, en vez de ser un beneficio va a resultar un riesgo para ellos y para nosotros”.

  “Este es un ejemplo de lo que queremos lograr: abrir el debate a la sociedad civil, a los empresarios, para que colaboren con sus ideas y así poder construir un buen marco normativo que pueda allanar los caminos para poder formalizar el empleo del trabajador migrante”, manifestó el titular de Migraciones.

   La viceministra del MTESS, por su parte, resaltó que “Los paraguayos se han destacado siempre cuando han trabajado fuera del país. Tenemos una gran comunidad de paraguayos viviendo en Argentina, en España, también en Brasil y en otros países, y esto nos ha enseñado que cuando una persona decide migrar, esto va acompañado, muchas veces, del esfuerzo laboral, es decir, muchos de los motivos por los cuales la familia o la persona decide trasladarse está vinculado a expectativas laborales o deseos de trabajar fuera de su país. Y hoy nos toca a nosotros, como Paraguay, ser los receptores de estas personas que están viniendo con mucha esperanza y con muchos anhelos a nuestro país”.

   Las autoridades acordaron, como siguiente paso, la confección de una hoja de ruta con miras a armonizar, consolidar y actualizar los requisitos de acceso al empleo formal de la población en situación de movilidad (migrantes y refugiados en Paraguay).

 

Compartir este artículo