DNM_para_web-2023PDLG.gif

Gracias al trabajo en equipo, Paraguay recibe importante apoyo internacional para afrontar futuras pandemias

Publicado el: 06/03/2024 14:51

...
slide
slide

   De 133 países proponentes en todo el mundo, Paraguay y Surinam fueron los únicos en las Américas que han logrado la subvención por US$ 10,5 millones, para implementar el proyecto nacional de “Fortalecimiento de las funciones críticas para prevención, preparación y respuesta ante pandemias en Paraguay”, en 3 años, 2024- 2026.

   El proyecto denominado “Fortalecimiento de las funciones críticas de prevención, preparación y respuesta ante pandemias en Paraguay”, tiene como objetivo reducir el impacto sanitario, social y económico de futuras pandemias, específicamente en nuestro país.

   El evento fue encabezado por la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, con el acompañamiento de autoridades de otros organismos del gobierno que forman parte del proyecto nacional, como ser: MADES, MITIC, MAG, SENACSA y Dirección Nacional de Migraciones, así como de representantes del Fondo para Pandemias y de las entidades implementadoras: OPS/OMS, UNICEF, FAO y BID.

   La doctora Barán destacó la importancia de trabajar en equipo y de forma coordinada para enfrentar pandemias. Expresó, además, su compromiso de utilizar los fondos pandémicos de manera efectiva y eficaz para prepararse para futuras emergencias.

   “Este fondo pandémico va a ser una prueba de fuego para demostrar que en Paraguay estamos trabajando en equipo y como dice el presidente de la República, Santiago Peña, convertirnos en el resurgir de un gigante. La pandemia del COVID nos enseñó a todo el mundo que tenemos que estar preparados”, refirió la ministra.

   Desde el Fondo Pandémico manifestaron el orgullo de apoyar esta importante iniciativa que fortalecerá la preparación de Paraguay para una pandemia. “Paraguay está trazando un camino de vanguardia con su uso innovador de herramientas digitales y otras tecnologías de última generación. Al integrar sistemas avanzados de vigilancia digital y utilizar los últimos avances en educación sobre salud pública, este proyecto establece un nuevo estándar para la detección y gestión rápida de emergencias sanitarias. El Fondo para Pandemias sigue comprometido en apoyar a Paraguay mientras nos esforzamos por construir un futuro más seguro y saludable para todos", señaló la Dra. Priya Basu, directora ejecutiva del Fondo para Pandemias, durante una trasmisión en vivo que se proyectó en el lanzamiento.

   Esta actividad hizo visible los esfuerzos que el país viene realizando para estar mejor preparados y aumentar la resiliencia ante futuras pandemias, al enfocarse en el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia de enfermedades y de alerta temprana, los sistemas de laboratorio y el entrenamiento del personal de salud.

   Participaron de este lanzamiento el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Gustavo Villate; el viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Dr. Miguel Olmedo; el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dr. José Ortellado; el viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Víctor Alfredo Verdún Bitar; el representante de UNICEF, Dr. Ralph Midy; la representante del BID, Edna Armendáriz; el representante de la FAO, Ing. Iván León; el presidente del SENACSA, Dr. José Camperchioli; el director nacional de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter y representantes de los ministerios de Desarrollo Social y Economía, además de la Secretaría Nacional de Turismo.

 

¿Qué es el Fondo para Pandemias?

   El Fondo para Pandemias es una alianza colaborativa entre Gobiernos donantes, países co-inversionistas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Se creó el año pasado para proporcionar un flujo específico de financiamiento adicional y a largo plazo a la prevención, preparación y respuesta ante pandemias en países de ingresos medio y bajo elegibles, a través de inversiones y apoyo técnico. Ciertos bancos multilaterales de desarrollo, organismos de las Naciones Unidas e instituciones especializadas de salud mundial se desempeñan actualmente como entidades implementadoras del Fondo.

 

¿Cómo fue seleccionado Paraguay?

   De 133 países proponentes en todo el mundo, Paraguay, junto con Surinam, fueron los dos únicos países en las Américas que han logrado la subvención, lo que demuestra la capacidad técnica con que cuenta el país. El proyecto nacional presentado, es una propuesta robusta que se destaca por su visión holística y enfoque multisectorial, incorporando bajo el liderazgo del ente rector en salud, aspectos claves demostrados en la respuesta a pandemias.

Más información: El Fondo para la Pandemia asigna las primeras donaciones para ayudar a los países a estar mejor preparados para futuras pandemias (worldbank.org)

 

¿Cuál es el propósito del proyecto?

   Fortalecimiento de las funciones críticas de preparación, prevención y respuesta (PPR) a pandemias en Paraguay, a través de la vigilancia holística de enfermedades y un sistema funcional de alerta temprana, una mayor colaboración entre laboratorios de salud humana, animal y ambiental y el desarrollo de capacidades de la fuerza laboral, en el marco de Una Salud y siguiendo las recomendaciones del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

 

¿En qué contribuirá el proyecto con la gestión del país?

   En primer lugar, a afianzar la coordinación y articulación entre múltiples sectores para organizar la respuesta país (no solo del sector salud) ante futuras pandemias basada en las lecciones aprendidas de la pandemia por Covid-19.

   Por otra parte, contribuirá a mejorar los sistemas de vigilancia digital para la detección temprana y gestión de emergencias y desastres de salud; una mayor integración de la información de los laboratorios de salud humana, animal y ambiental en todos los niveles; una mejorada vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos para la salud humana, animal y ambiental;  una mayor coordinación entre los sectores para el control transfronterizo y un mayor desarrollo de capacidades en vigilancia comunitaria y detección temprana de enfermedades (re)emergentes, con especial atención en las comunidades indígenas y las poblaciones desplazadas.

 

¿Fondo otorgado y duración del proyecto?

   El fondo aprobó una subvención a Paraguay por 10,5 millones de USD para implementar por un periodo de tres años 2024-2026.

Compartir este artículo