DNM_para_web-2023PDLG.gif

Gobierno del Paraguay presenta los primeros trámites migratorios en línea

Publicado el: 30/11/2023 10:19

...
slide
slide
slide

   En un esfuerzo conjunto entre la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), el Gobierno del Paraguay implementa los primeros trámites migratorios en línea, desarrollados en el marco de la Agenda Digital.

Los nuevos trámites digitales disponibles son:

  • Pre Registro Migratorio
  • Prórroga de Permanencia
  • Constancia de Movimiento Migratorio
  • Certificado de Radicación
  • Pago de Aranceles/Multas

    De esta manera, la Dirección Nacional de Migraciones se suma al proceso de transformación digital llevado adelante por el MITIC, con la habilitación de los primeros trámites digitales, la implementación del botón de pago de aranceles/multas y el pre registro migratorio de pasajeros de transporte internacional terrestre, que permitirán simplificar, agilizar y transparentar los procesos migratorios gestionados por la ciudadanía connacional y extranjera ante las dependencias migratorias del país.

   Todos los trámites se encuentran en el Portal Paraguay en su versión web y aplicación móvil, accediendo con la Identidad Electrónica.

El Pre Registro Migratorio

    En vista al inminente incremento de viajes durante la temporada alta de fin de año y vacaciones, se habilita una nueva herramienta digital que tiene como objetivo disminuir los tiempos de atención en las ventanillas de control migratorio en los principales pasos fronterizos terrestres del país.

   El Pre Registro Migratorio consiste en un formulario web, mediante el cual el pasajero proporcionará de forma anticipada los datos personales requeridos para el control migratorio, a fin de agilizar el proceso de registro en las ventanillas de ingreso y salida del país.

    El Pre Registro Migratorio es un trámite dirigido a pasajeros de transporte internacional terrestre (en una primera etapa), nacionales y extranjeros, mayores y menores de edad.

Puestos de control habilitados para el Pre Registro Migratorio:

  •  Puerto José Falcón, frontera con Clorinda (Argentina)
  • Puente de la Amistad de Ciudad del Este, frontera con Foz de Iguazú (Brasil)
  • Puente San Roque González de Encarnación, frontera con Posadas (Argentina).

Pasos a seguir:

1.    Ingresar a la plataforma de Pre Registro Migratorio y completar el formulario web con los datos solicitados 48 horas antes del viaje.

2.    Al enviar el formulario, el sistema emitirá al e-mail declarado la constancia del Pre Registro Migratorio con un código QR.

3.    Imprimir o guardar en el teléfono móvil la constancia con el código QR para presentarla a la empresa de transporte y al inspector migratorio en frontera.

4.    Presentar la constancia con el código QR en la ventanilla de Migraciones Paraguay, junto con la documentación de viaje obligatoria, tanto para mayores como para menores de edad.

 

Otros trámites en línea

Los demás trámites en línea habilitados son:

Prórroga de Permanencia: Consiste en la autorización otorgada a los ciudadanos extranjeros con estadía transitoria en Paraguay que desean prolongar su permanencia en el país por un tiempo limitado y sin fijar residencia en él, una vez concluido el plazo otorgado inicialmente.

Constancia de Movimiento Migratorio: Es el documento que certifica los ingresos y salidas del Paraguay de una persona, nacional o extranjera, registrados en los puestos de control migratorio habilitados por la Dirección Nacional de Migraciones.

Certificado de Radicación: Es la constancia de residencia otorgada a los ciudadanos extranjeros que han obtenido una Residencia Temporal (bajo los requerimientos de la Ley N° 6984/2022) o una Residencia Permanente otorgada por la Dirección Nacional de Migraciones.

Pago de Aranceles/Multas: Este trámite tiene como objetivo digitalizar, simplificar y transparentar el pago en concepto de aranceles y/o multas por parte de los ciudadanos extranjeros y connacionales ante la Dirección Nacional de Migraciones.

Todos los trámites en línea están disponibles en el portal www.paraguay.gov.py

Más información en:www.migraciones.gov.py

Compartir este artículo