DNM_para_web-2023PDLG.gif

En operativo sin precedentes expulsan del Paraguay a presos de alta peligrosidad

Publicado el: 04/04/2024 18:30

...
slide

   Este jueves se llevó a cabo el Operativo “Joapy” que derivó en la expulsión de 25 personas que estaban cumpliendo condena en Paraguay, ligadas al crimen organizado y que contaban con órdenes de prisión emitidas por el Brasil. Son tres grupos autodenominados “PCC”, “Comando Vermelho” y “Grupo os manos” cuyas condenan van de 7 a 35 años de cárcel.

   Se trató de un operativo sin precedentes dentro del sistema penitenciario que involucró a más de 800 agentes policiales y fuerzas militares para la expulsión de presos de alta peligrosidad y la coordinación con la Policía Federal de Brasil, para la entrega en los puntos fronterizos.

   El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que Paraguay cuenta con un plan sólido y lo está llevando a cabo para avanzar cada vez con más fuerza hasta lograr el objetivo, siguiendo una línea de trabajo coordinada, planificada, con el mayor profesionalismo y sentido del deber para cuidar la seguridad de cada uno de los paraguayos. “No daremos marcha atrás en esta lucha. Ese es nuestro compromiso con el Paraguay que queremos”, refirió en un mensaje a la ciudadanía.

   El operativo se realizó en las penitenciarías de Tacumbú, Ciudad del Este, Itapúa, Coronel Oviedo, Concepción y Pedro Juan Caballero. Además de la expulsión, se dispuso la prohibición de retorno y reingreso al Paraguay por 20 años.

   El operativo forma parte de la política del Gobierno del Paraguay de sanear el sistema penitenciario. Esto incluyó el Operativo Veneratio, la habilitación de tres nuevas penitenciarías (en Emboscada y Minga Guazú), el egreso de nuevos agentes penitenciarios y la expulsión de presos ligados al crimen organizado con condenas pendiente en otros países.

   Una de las nuevas penitenciarias en Emboscada ya opera con su pabellón de máxima seguridad, hasta donde fueron trasladados los principales objetivos del Operativo Veneratio.

   El Ministerio Público participó del operativo de expulsión y dio a conocer la lista de presos llevados al Brasil: Vinicius López, Paulo Maluf Pinheiro, Edson Bruno Borges Guimaraes, Gabriel Ferreira, Adriano Benítez Lima, Gilmar Ribeiro, Fulvio Jonathán Silveiro, Paulo César Da Silva, Jairo Souza Da Silva, Emerson Luis Chila Junior, Valdecir Prestes, Elibelton Antunes Viana, Tomas Chileno Miamura, Elvis Amieda De Oliveira, Adriano de Borba, Mateus Ferreira Feitosa, Anderson Junior Giacomini, Anderson Morais Pereira, Eduardo Marques Mendoza, Elimar Sales de Souza, Enrique Fornelli, Marcos José Rezende, Ronny Von Goncalves Silva, Tiago Henrique Lima Fernandes y Wilson Fernando Lima De Souza.

Compartir este artículo