DNM_para_web-2023PDLG.gif

DNM y SENATUR capacitan a prestadores de servicios del sector turístico sobre el uso del pre registro migratorio

Publicado el: 07/12/2023 7:36

...
slide

  Representantes de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), realizaron capacitaciones dirigidas a prestadores de servicios turísticos y miembros de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (ASATUR), a fin de dar a conocer detalles sobre la nueva plataforma de Pre Registro Migratorio para pasajeros terrestres e informar sobre los requerimientos migratorios para el ingreso y salida del país.

  Las capacitaciones fueron desarrolladas mediante videoconferencia, los días 6 y 7 de diciembre, con la participación de la directora de Gabinete de la institución, Karina Gómez Narváez; el coordinador de la Dirección General de Movimiento Migratorio, Néstor Chamorro y; la jefa del Departamento de Análisis y Desarrollo, Alicia Fornerón, quienes explicaron el funcionamiento de la plataforma y los mecanismos de implementación en los pasos fronterizos de Puerto José Falcón, Ciudad del Este y Encarnación.

  Asimismo, se recalcó que, en la primera etapa del plan piloto (iniciada el 2 de diciembre), el trámite está dirigido exclusivamente a pasajeros de buses comerciales de transporte internacional terrestre y que, una vez culminado este periodo, se estaría aplicando una expansión gradual del uso del Pre Registro Migratorio a otras modalidades de viaje.

  De esta manera, la Dirección Nacional de Migraciones busca establecer un trabajo colaborativo, tanto con las empresas de transporte internacional terrestre como con las agencias de turismo que operan en Paraguay, de manera a  facilitar el proceso de adaptación de los viajeros al nuevo sistema, que tiene como objetivo agilizar los controles en las ventanillas de los pasos fronterizos más utilizados para el ingreso y salida del país, principalmente en la denominada “temporada alta de viajes” en la cual se incrementa considerablemente el flujo migratorio de personas.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PRE REGISTRO MIGRATORIO?

  El Pre Registro Migratorio consiste en el llenado de un formulario web, mediante el cual el pasajero proporcionará de forma anticipada los datos personales requeridos para el control migratorio, a fin de agilizar el proceso de registro en las ventanillas de ingreso y salida del país.

  En la primera etapa de implementación (primera quincena de diciembre), el trámite estará dirigido exclusivamente a pasajeros de transporte comercial terrestre y podrán completarlo los ciudadanos nacionales y extranjeros, mayores y menores de edad, para ingresar o salir del país a través de los tres puestos de control migratorio con mayor flujo de personas:

 

·         Puerto José Falcón, frontera con Clorinda (Argentina)

·         Puente de la Amistad de Ciudad del Este, frontera con Foz de Iguazú (Brasil)

·         Puente San Roque González de Encarnación, frontera con Posadas (Argentina)

 

¿CÓMO HACER EL PRE REGISTRO MIGRATORIO?

1.    Ingresar a la plataforma de Pre Registro Migratorio y completar el formulario web con los datos solicitados 48 horas antes del viaje.

2.    Al enviar el formulario, el sistema emitirá al e-mail declarado la constancia del Pre Registro Migratorio con el código QR correspondiente.

3.    Imprimir o guardar en el teléfono móvil la constancia con el código QR para presentarla a la empresa de transporte y al inspector migratorio en frontera.

4.    Presentar la constancia con el código QR en la ventanilla de Migraciones Paraguay, junto con la documentación de viaje obligatoria, tanto para mayores como para menores de edad.

 

Recordamos que se puede ingresar al formulario de Pre Registro Migratorio a través de la web www.migraciones.gov.py

Compartir este artículo