DNM_para_web-2023PDLG.gif

Cooperación regional en la lucha contra la trata de personas: II Reunión Trinacional en Ciudad del Este

Publicado el: 02/11/2023 15:28

...
slide
slide

   En Ciudad del Este tuvo lugar la II Reunión Trinacional entre Paraguay, Argentina y Brasil, realizada los días 31 de octubre y 1° de noviembre del corriente, a través del Programa EUROFRONT para la Triple Frontera, en su Componente 2, financiado por la Unión Europea e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM – ONU Migración).

   El encuentro tuvo como objetivo fortalecer el trabajo conjunto para la prevención, identificación de casos, persecución de los responsables, asistencia y protección a las víctimas de trata de personas, así como la identificación y persecución del tráfico ilícito de migrantes, considerando que estos delitos transfronterizos requieren una respuesta integral y coordinada.

   Durante las jornadas de trabajo, los participantes intercambiaron buenas prácticas nacionales y experiencias sobre la dinámica fronteriza para combatir estos delitos transnacionales, dando seguimiento a los avances y desafíos propuestos en la primera reunión realizada en julio de 2022. Además, se presentó la ruta de intervención en trata de personas de Paraguay con énfasis en la Triple Frontera y se elevó una propuesta de una ruta de intervención tripartita a partir de las experiencias nacionales.

   También se realizó un intercambio de acciones llevadas adelante en materia de articulación consular entre los tres países y se presentaron los avances en las Guías de abordaje sobre trata de personas para las representaciones consulares.

   Por la Dirección Nacional de Migraciones participaron los funcionarios Carlos Mármol, de la Dirección General de Movimiento Migratorio y Nancy Téllez, de la Dirección General de Asuntos Internacionales.

Compartir este artículo