DNM_para_web-2023PDLG.gif

RIAM

Publicado el: 07/12/2021 14:11

...
slide

Autoridades migratorias de los países de la RIAM acuerdan fortalecer cooperación regional con miras al 2022

   Los días 3, 4 y 5 del corriente, se llevó a cabo el “XI Congreso de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias” (RIAM), en la Ciudad de Punta Cana, República Dominicana, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, con la participación de titulares y representantes de las instituciones migratorias de los países de Iberoamérica, además de la presencia y cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo encargado de la secretaría técnica de la RIAM.

   En representación de nuestro país estuvo presente la Directora General de Migraciones, Lic. Ángeles Arriola, acompañada por la Directora de Asuntos Internacionales de la Institución, Abg. Letizia Zayas.

   Bajo el lema “Consolidando esfuerzos para la cooperación regional 2022”, esta edición tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo para consolidar una agenda de cooperación hacia el 2022 en torno a los siguientes ejes: experiencias en materia de regularización migratoria; trata de personas y tráfico ilícito de personas migrantes y; sistemas de gestión migratoria.

 

   El encuentro tuvo su cierre con una declaración conjunta mediante la cual se resolvió:

·       La creación de una mesa de trabajo técnica para el abordaje de los flujos migratorios de nacionalidad haitiana en la región.

·       La importancia de establecer alianzas estratégicas para la lucha contra los delitos transnacionales asociados a la migración, con especial énfasis en la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

·       La necesidad de continuar los esfuerzos conjuntos de los países miembros para propender por la regularización migratoria y la protección internacional en miras al desarrollo e integración de poblaciones migrantes.

·       En el marco del objetivo asociado a la promoción de mecanismos de intercambio de información, la OIM ofreció apoyo técnico entre los países miembros a fin de compartir experiencias para el fortalecimiento de los procesos de recolección de datos migratorios y de las capacidades en gestión de información y uso de tecnología de los Estados miembros, incluyendo datos sobre posibles documentos fraudulentos y usurpación o alteración de identidad.

·       Los Estados resuelven en avanzar en una estrategia conjunta para extender las capacidades de la RIAM para incorporar más países a la iniciativa Suramérica Abierta, impulsada por el Foro Especializado Migratorio (FEM) del MERCOSUR.

·       Llevar adelante un taller de Desplazamiento transfronterizo y atención de personas migrantes en contextos de desastres con el apoyo de la OIM y la Plataforma de Desplazamiento por Desastres (PDD).

·       Avanzar a la aprobación del Reglamento de actuación para la RIAM  en el siguiente congreso 2022 que permita continuar con su fortalecimiento y proyección regional e internacional.

·       Contribuir a los esfuerzos para avanzar a la cohesión social en las comunidades para apoyar la integración migrante.

   La RIAM se estableció en el año 2012, en el marco del II Congreso Iberoamericano de Autoridades Migratorias llevado a cabo en Medellín, en respuesta a la necesidad de consolidar una estrategia de cooperación iberoamericana entre autoridades migratorias y como un instrumento para facilitar el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas adquiridas en la materia, así como el apoyo técnico especializado entre países participantes. Actualmente participan 18 países de América Latina más España y, en algunas oportunidades, Portugal.

Compartir este artículo