DNM_para_web-2023PDLG.gif

Recomendaciones para viajeros en Semana Santa

Publicado el: 11/04/2022 10:46

...
slide

Zona primaria de Puerto Falcón, frontera con Clorinda, Argentina (Foto: Migraciones Paraguay)

   

   Ante el gran movimiento migratorio de viajeros con motivo de la Semana Santa, la Dirección General de Migraciones recuerda lo siguiente:

1)    Todos los nacionales, extranjeros residentes y extranjeros no residentes en Paraguay deben registrar su ingreso y salida del país ante Migraciones Paraguay, en cualquiera de los puestos de control ubicados en las fronteras y aeropuertos internacionales.

2)    Las únicas personas exceptuadas de realizar dicho trámite son las comprendidas bajo el “régimen de tránsito libre”, en las ciudades fronterizas entre Paraguay y Brasil (ciudades gemelas), en atención al acuerdo de reciprocidad con el vecino país. No obstante, las mismas deberán portar en todo momento los documentos de viaje vigentes y someterse a los controles aleatorios que la autoridad migratoria pudiera realizar en esos pasos fronterizos.

3)    El registro y control de ingreso y salida de personas del país está a cargo de la Dirección General de Migraciones, siendo un trámite totalmente gratuito.

4)    Las únicas infracciones a la Ley Migratoria N° 978/96 que ameritan una sanción bajo pena de multa, son las cometidas por los ciudadanos extranjeros en Paraguay, en los siguientes casos:

·         Por vencimiento del plazo de permanencia como turista, no residente o residente temporal.

·         Por no presentar el comprobante de ingreso al país (sello migratorio en el ticket de entrada al país o en el pasaporte) al momento de su salida del territorio nacional.

5)    La multa a extranjeros en infracción está fijada por ley en 3 jornales diarios, que actualmente equivale a Gs. 264.153. La misma solo puede abonarse en efectivo y no se aceptan pagos con moneda extranjera. Una vez abonada la multa, se insta a solicitar el comprobante de pago al inspector migratorio encargado del cobro de la misma.

6)    Los ciudadanos nacionales no podrán ser sancionados con multa por la Dirección General de Migraciones y tampoco deben abonar arancel alguno por trámites migratorios ni sanitarios, BAJO NINGÚN CONCEPTO.

7)    Antes de emprender viaje, se insta a recurrir a las fuentes oficiales para conocer los requisitos migratorios y sanitarios vigentes para el ingreso y salida del Paraguay, así como los requerimientos de ingreso y salida del país de destino, para evitar cualquier inconveniente posterior, teniendo en cuenta que las exigencias sanitarias pueden sufrir variaciones en cualquier momento.

8)    Pueden acceder a los requerimientos actuales de entrada y salida de personas del Paraguay en nuestro portal oficial: www.migraciones.gov.py

 

PASOS INTERNACIONALES HABILITADOS CON ARGENTINA

     Si bien los puestos de control migratorio paraguayos están habilitados y prestos para operar, ante la necesidad de reciprocidad de condiciones con la República Argentina, se debe tener en cuenta que, hasta el día de hoy, los pasos internacionales que se encuentran operando para el ingreso y salida de personas con el vecino país son:

·         Puerto Falcón – Clorinda

·         Nanawa – Clorinda

·         Encarnación – Posadas

·         Alberdi –Formosa

·         Puerto Triunfo – Puerto Rico

·         Mayor Otaño – El Dorado

     Los demás pasos fronterizos entrarán a operar normalmente a medida que la República Argentina vaya habilitando gradualmente sus puestos clausurados durante la pandemia.

 

Compartir este artículo