DNM_para_web-2023PDLG.gif

Organismos del ACI y autoridades locales acuerdan medidas para facilitar ingreso y egreso de personas en la frontera Encarnación - Posadas

Publicado el: 20/10/2022 7:03

...
slide
slide

   Los titulares de las instituciones que conforman el Área de Control Integrado (ACI) del Puente Internacional San Roque González de Santacruz, en la frontera Encarnación – Posadas, se reunieron con autoridades y representantes locales para analizar las problemáticas existentes en el lugar y aplicar medidas inmediatas con las que se buscará descomprimir las largas filas para el cruce y lograr un tránsito fronterizo más ordenado.

   El encuentro fue considerado altamente positivo por parte de las autoridades presentes, ya que se pudo reunir a todos los actores intervinientes en la aplicación de controles en la zona primaria del Puente de Encarnación, para establecer estrategias conjuntas de facilitación para el turismo y el tránsito vecinal fronterizo, con miras a la inminente llegada de la temporada alta veraniega en la que se prevé un aumento considerable del flujo migratorio ya existente en la zona.

   Participaron en la reunión; la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Ángeles Arriola; la ministra de Turismo (SENATUR), Sofía Montiel de Afara; el comandante de la Armada Paraguaya, Valmte. Juan Ramón Velázquez; el intendente de Encarnación, Luis Yd; el titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Calte. (S. R.) Rubén Valdez; el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), César Cerini; el Director de la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN), Juan José Vidal; el administrador local de la Aduana de Itapúa y coordinador del ACI, Alcides Brizuela.

   También estuvieron presentes autoridades de la Gobernación de Itapúa, de la Junta Municipal de Encarnación y de los organismos miembros del Área de Control Integrado, junto con representantes y referentes locales de los sectores de comercio y turismo.

   Al término de la reunión, la titular de Migraciones, Ángeles Arriola resaltó que se llegó al consenso de habilitar dos filas, una para extranjeros y una para nacionales, para agilizar el retorno a Posadas, quienes ingresarán en cupos de hasta 10 autos. El ingreso será coordinado por la Armada Paraguaya y la Intendencia de Encarnación va a destinar agentes de la Policía Municipal de Tránsito para ayudar al ordenamiento del paso de vehículos, que serán ubicados por nacionalidad con las matrículas como referencia.

   Mencionó, además, que el intendente de Encarnación se comprometió a cambiar el sentido de algunas calles antes de fin de año para que nacionales y extranjeros ingresen por distintos puntos al Puente San Roque González de Santacruz.

   Por su parte, la ministra de SENATUR, Sofía Montiel, destacó que se ha marcado como desafío dar una salida a todas las situaciones que se vayan presentando en un operativo conjunto, en el cual las autoridades locales también tienen su grado de responsabilidad para facilitar la llegada de los turistas.

   “Las instrucciones del señor presidente de la República fueron claras y tenemos un objetivo general que es proyectar una imagen desde este punto fronterizo facilitado y fluido de manera a que se genere un movimiento ordenado que es el que necesitamos en este momento”, agregó.

Compartir este artículo