DNM_para_web-2023PDLG.gif

Movimiento migratorio del mes de enero se duplicó con relación al año pasado

Publicado el: 06/02/2023 10:28

...
slide

     La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) registró un importante repunte del movimiento migratorio en el mes de enero del presente año, en los puestos fronterizos y aeroportuarios, con respecto al flujo registrado en el 2022.

     Del 1 al 31 de enero de 2023 se dio un total de 372.307 entradas de nacionales y extranjeros (149% más que el año pasado) y 562.080 salidas (125% más que el periodo anterior). Los datos corresponden al movimiento migratorio general registrado en todos los puestos de control habilitados, con excepción de la categoría “tripulantes”, conforme a la transferencia de datos de los sistemas informáticos de frontera, realizada a la fecha.

 

Mayor flujo migratorio es con Argentina

      El mayor movimiento migratorio originado en el mes de enero se dio con Argentina, con 272.215 entradas  (82.892 correspondiente a nacionales y residentes) y 434.932 salidas (243.477 correspondiente a nacionales y residentes), en su mayoría bajo la categoría de tránsito vecinal fronterizo, modalidad utilizada, principalmente, en el Puente Internacional San Roque González de Santacruz, donde se registró el 51% de los movimientos generales con el vecino país. El segundo paso fronterizo con Argentina con mayor cantidad de movimientos fue el de Puerto Falcón – Clorinda, con el 30% del número total registrado.

     Otro atenuante para el gran movimiento migratorio originado con Argentina fue la salida masiva de paraguayos y argentinos residentes en el vecino país que vinieron al Paraguay con motivo de las fiestas de fin de año, retornando a sus lugares de residencia durante los primeros días de enero, especialmente a través de la frontera de Puerto Falcón - Clorinda. Igualmente importante fue el flujo migratorio de ida y vuelta para realizar compras al otro lado de la frontera.

     Cabe destacar que la diferencia entre el número de ingresos y egresos responde a la omisión en el registro de entrada por parte de connacionales, principalmente en la zona de Encarnación – Posadas, donde existe un paso constante de personas que realizan un promedio de cuatro a cinco cruces diarios, evitando el trámite de ingreso en varias ocasiones.

    Ante esta situación, la Dirección Nacional de Migraciones reitera que todas las personas, nacionales y extranjeras, mayores y menores de edad, tienen la obligación de registrar su ingreso y salida del país ante la autoridad migratoria. Si bien la legislación nacional no contempla una sanción estipulada para los connacionales que omiten este trámite, se insta a los ciudadanos paraguayos a registrar sus ingresos y salidas del territorio nacional para evitar inconvenientes posteriores como consecuencia de no poder comprobar, a los efectos legales, sus movimientos migratorios.

 

Brasil, principal destino para vacacionar en el exterior

    El movimiento migratorio de nacionales y residentes que registraron su salida del Paraguay declarando como destino de viaje la República Federativa de Brasil llegó a 57.431 en el mes de enero, presentando un incremento del 55% sobre el total registrado el año pasado. Del total de salidas con destino a Brasil, 51.961 corresponde a movimientos registrados en el puesto de control migratorio del Puente Internacional de la Amistad, en la frontera Ciudad del Este – Foz de Iguazú.

 

     Recordamos que toda la información sobre los requerimientos migratorios vigentes para el ingreso y salida del Paraguay está disponible en el portal oficial de Migraciones:

https://www.migraciones.gov.py/index.php/tramites/ingreso-y-salida-del-pais

Compartir este artículo