DNM_para_web-2023PDLG.gif

Migraciones, Salud y las fuerzas de seguridad endurecerán controles para el ingreso de viajeros al país durante la Semana Santa

Publicado el: 24/03/2021 9:40

...
slide

     Tras la reunión encabezada por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con miembros del Poder Ejecutivo, las autoridades nacionales anunciaron en conferencia de prensa las nuevas medidas sanitarias que serán aplicadas durante la Semana Santa para mitigar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.

     En el marco de la promulgación del Decreto N° 5053, que entrará a regir desde el sábado 27 de marzo hasta el domingo 4 de abril de 2021, la Directora General de Migraciones, Ángeles Arriola, informó que la normativa no establecerá el cierre de fronteras, pero se estarán aplicando controles más rigurosos para el cumplimiento efectivo del protocolo sanitario vigente para viajeros que ingresen al país, en apoyo al Ministerio de Salud y con la cooperación de las fueras de seguridad:

     “Se ha decidido mantener abiertas las fronteras. Estos 13 puestos de control habilitados ya en un decreto anterior permanecerán así. Los controles que vamos a realizar conjuntamente con las Fuerzas Armadas de la Nación, en el Puente de la Amistad y en los demás puestos con el Brasil, sobre todo, y con el personal de Vigilancia de la Salud van a ser estrictos, lo vamos a hacer desde el inicio hasta el fin del decreto.”

     La titular de Migraciones señaló que los controles se desplegarán en las inmediaciones del Puente Internacional de la Amistad y en los límites establecidos para el tránsito vecinal fronterizo, en las principales bocas de salida de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

     “Entonces, nosotros lo que estaremos haciendo es; en medio del Puente de la Amistad, a 30 km en Pedro Juan Caballero, en Chiriguelo, en Salto del Guairá – Km 7 y en Alto Paraná tenemos tres puntos que son Km 30 de ida a Presidente Franco y la ruta que va a Salto del Guairá, van a ser los controles para aquellos que intenten sobrepasar los 30 km (límite de tránsito vecinal fronterizo) tendrán que exhibir los documentos requeridos dentro del protocolo sanitario vigente desde el 22 de diciembre.”

Exigencias sanitarias vigentes por COVID-19 para el ingreso al Paraguay: http://www.migraciones.gov.py/index.php/tramites/ingreso-y-salida-del-pais/exigencias-sanitarias-vigentes-por-covid-19-para-el-ingreso-al-paraguay

 

     El Director General de Vigilancia de la Salud del MSPBS, Dr. Guillermo Sequera, justificó la decisión sanitaria de no cerrar las fronteras basado en criterios epidemiológicos, de acuerdo al escenario actual de la pandemia en el territorio nacional:

     “En algún momento el cierre de fronteras fue muy útil para evitar el ingreso del virus. Ahora la situación es otra, el virus está acá. Si viene de Brasil el riesgo es prácticamente el mismo. Consideramos que los controles dentro del territorio son útiles sin la necesidad de un cierre de las fronteras”, afirmando que en “ciudades espejo” como Ciudad del Este y Foz de Iguazú va a dañar la economía sin tener un efecto positivo en la situación epidemiológica.

     Finalmente, la titular de Migraciones manifestó que el Aeropuerto Silvio Pettirossi es uno de los puestos de control migratorio habilitados y, por lo tanto, seguirá operando normalmente durante el plazo que dure el referido decreto.

Compartir este artículo