DNM_para_web-2023PDLG.gif

Migraciones participó en importante foro internacional con miras a la adopción de un sistema de información anticipada de pasajeros

Publicado el: 15/12/2022 8:51

...
slide

     A través de la cooperación de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), la titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Ángeles Arriola, participó en el 2do. Foro de Intercambio sobre Información Anticipada de Pasajeros, organizado por la Organización International de Policía Criminal (INTERPOL) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

     El evento fue desarrollado durante los días 13 y 14 de diciembre en la sede central de INTERPOL ubicada en la ciudad de Lyon, Francia, aglutinando a los responsables estatales de los entes de control de fronteras aéreas de diversos países, entre ellos, Paraguay, junto a referentes de la OACI, INTERPOL, Organización de las Naciones Unidas y especialistas de varios países, quienes tuvieron a su cargo el desarrollo de las sesiones temáticas para analizar las novedades, disposiciones normativas vigentes a nivel internacional, exigencias actuales y principales desafíos para la implementación de sistemas de Información Anticipada sobre Pasajeros y Registro de Nombres de Pasajeros, más conocidos por sus siglas en inglés API/PNR.

     La delegación paraguaya estuvo conformada por la Directora Nacional de Migraciones, Ángeles Arriola; el Director de Pasaportes y Servicios Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, René Castillo y; el Director de Vigilancia y Control de Fronteras del Ministerio de Salud, Francisco López, quienes presentarán a la DINAC los pareceres técnicos y recomendaciones con miras a la adquisición de esta tecnología, en conformidad con las exigencias de los organismos internacionales citados.

     Los representantes nacionales culminaron en la tarde de ayer su participación en las sesiones temáticas en las que se abordó los siguientes puntos: Conceptos básicos de datos de pasajeros; Implementación API/PNR, experiencias nacionales en análisis datos del pasajero; Conversión de los SARPS de la OACI sobre API/PNR en legislación nacional; Asociación público-privada para garantizar la conectividad y la calidad de los datos; Los beneficios de la cooperación regional en API/PNR; Recopilación y procesamiento de información del viajero marítimo.

 

INFORMACIÓN ANTICIPADA SOBRE LOS PASAJEROS (API) Y REGISTRO DE NOMBRES DE LOS PASAJEROS (PNR)

     De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM - ONU Migración) el sistema de API es un sistema de comunicaciones electrónicas mediante el cual las compañías aéreas recopilan y transmiten la información sobre los pasajeros a los organismos de control de fronteras antes de la salida o llegada del vuelo, y dicha información se pone a disposición del puesto fronterizo de primera línea. La información anticipada sobre los pasajeros permite a los organismos fronterizos nacionales y otros departamentos gubernamentales identificar a las personas de interés antes de su llegada, así como de su salida en el caso de los pasajeros en tránsito.

     De conformidad con la Resolución 2178 (2014) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la API se ha establecido como norma y se convirtió en una obligación legal para todos los Estados Miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en febrero de 2018. Sin embargo, la aplicación efectiva de la API sigue siendo un reto importante para muchos Estados.

     El PNR es la información facilitada por los pasajeros y recopilada por las compañías aéreas en el momento de la reserva del billete, e incluye información sobre el itinerario de viaje, los pasajes, los datos de contacto, los medios de pago y otros aspectos. El PNR contiene un mayor número de conjuntos de datos que un mensaje del sistema de API y puede constituir un instrumento de aplicación de la ley más eficaz para prevenir, detectar e investigar el terrorismo y otras formas de delincuencia grave si se dispone de los servicios de inteligencia adecuados a nivel nacional. En aras del cumplimiento de las normas y prácticas recomendadas por la OACI, la utilización de los datos de los PNR en diversas bases de datos y la prestación de la asistencia técnica correspondiente cuentan con el firme apoyo de la Resolución 2396 (2017) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con pleno respeto de los principios relativos a la privacidad y la protección de datos.  

Compartir este artículo