DNM_para_web-2023PDLG.gif

Líderes gubernamentales y autoridades migratorias se reúnen para debatir sobre migración y movilidad humana

Publicado el: 31/03/2023 14:37

...
slide
slide
slide

    La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, participa en la Primera Sesión del Diálogo Internacional sobre Migración 2023, realizado en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, los días 30 y 31 de marzo.

   El evento, convocado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM - ONU Migración), reúne a líderes gubernamentales y autoridades migratorias del mundo para debatir sobre el aprovechamiento de la movilidad humana en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y analizar los factores entrelazados que están obstaculizando su fortalecimiento.

     En el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular se define la migración como “una realidad multidimensional que no puede ser abordada por un solo sector de política gubernamental”. En consecuencia, se pretende brindar un enfoque integrado a la gobernanza de la migración con el objetivo de garantizar que la migración y las necesidades de los migrantes se consideren en todas las áreas de políticas, leyes y reglamentos, desde la salud hasta la educación y desde las políticas fiscales hasta el comercio.

     La sesión se divide en cinco paneles para el abordaje de los siguientes puntos prioritarios:

1.    Fortalecer los datos de migración para la acción, el conocimiento y la previsión.

2.    Empoderar a las diásporas, migrantes y desplazados como agentes de desarrollo.

3.    Acelerar la implementación del ODS 3: garantizar la inclusión de Cobertura Universal de Salud.

4.   Involucrar a los jóvenes para capitalizar el potencial de la movilidad humana en el contexto del cambio climático, la degradación ambiental, los desastres y para ecologizar la economía.

5.    Construir ciudades y comunidades resilientes y pacíficas.

    Durante el cierre, se presentará un borrador de recomendaciones tangibles de acciones clave sobre los cinco puntos prioritarios cubiertos durante la sesión, con miras a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Compartir este artículo