DNM_para_web-2023PDLG.gif

Instituciones migratorias del MERCOSUR participaron en taller regional sobre mecanismos de verificación de información

Publicado el: 20/07/2022 13:51

...
slide
slide

   Representantes de la Dirección General de Migraciones (DGM) de la República del Paraguay participaron en el taller regional “Fortaleciendo la Gobernanza Migratoria: Construyendo Mecanismos de Verificación de Información”, desarrollado en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 18 y 19 de julio del corriente.

   La actividad tuvo como objetivo establecer un espacio de intercambio sobre políticas y soluciones técnicas entre autoridades migratorias y responsables de las áreas de tecnología de los países del MERCOSUR, para consolidar una agenda de trabajo conjunta en la materia.

   Durante las jornadas del taller, las delegaciones tuvieron a su cargo la presentación de las plataformas actuales sobre intercambio y verificación de información utilizadas, incluyendo exposiciones técnicas sobre la estructura tecnológica, tipo de datos compartidos, esquemas de seguridad y protección de datos, desafíos técnicos, operativos y financieros en la implementación, entre otros puntos.

   También abordaron cuestiones relativas al marco legal (acuerdos bilaterales o regionales para la aprobación de intercambio de información), a la priorización de información a ser trabajada en conjunto y a la validación del mecanismo y/o plataforma para el intercambio y verificación de la información.

   Por parte de la DGM, estuvieron presentes; el Director de Gabinete, Rodolfo Milessi; la Directora de Asuntos Internacionales, Letizia Zayas; y el Coordinador de Control de Sistemas de Información y Comunicación, Diego Pane.

   En su calidad de miembro del FEM MERCOSUR, la Directora de Asuntos Internacionales de la institución, Letizia Zayas, destacó la relevancia de esta actividad como parte de los esfuerzos conjuntos para mejorar la gobernanza migratoria en la región y manifestó su agradecimiento a los organizadores por haber concretado en el corto plazo este importante encuentro, solicitado por el Foro Especializado Migratorio en el marco de las reuniones técnicas desarrolladas en el mes de junio en Asunción, bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay.

   El taller fue organizado y financiado por la Oficina Regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para América del Sur y el Hub Regional I + T gestionado por la OIM Chile, con el apoyo de las oficinas de la OIM en Colombia.

Compartir este artículo