DNM_para_web-2023PDLG.gif

Especialistas de Argentina, Brasil y Paraguay conocieron las prácticas de cooperación transfronteriza entre España y Portugal

Publicado el: 30/09/2023 11:35

...
slide
slide
slide

   Finalizó en la ciudad de Madrid la visita de una delegación de 19 especialistas en fronteras procedentes de Argentina, Brasil y Paraguay para conocer de primera mano la labor contra la delincuencia transfronteriza que realiza la Policía Nacional española en Madrid, en Vigo y en Tui (Pontevedra).

    Los representantes de la delegación conformada por los tres países latinoamericanos del Comando Tripartito han podido compartir durante una semana sus respectivos retos y estrategias en lo relativo a la prevención del delito transfronterizo.

    La delegación estuvo conformada por representantes del Ministerio de Seguridad, la Policía Federal y la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina; la Policía Federal y la Secretaría Nacional de Justicia de Brasil; y la Dirección Nacional de Migraciones, la Secretaría Nacional Antidrogas y la Policía Nacional de Paraguay. 

    La visita de estudios arrancó el pasado lunes con un encuentro en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid, Barajas, para conocer técnicas de identificación y tratamiento de distintos delitos en este punto de entrada.

    Los participantes también tuvieron la oportunidad de asistir a dos operativos conjuntos: uno marítimo en aguas internacionales entre España y Portugal y otro terrestre, para conocer las estrategias de cooperación del Sistema Integral de Fronteras de la Unión Europea. Además, pudieron conocer el Punto Atenas, sistema de Policía Nacional compartido con otras fuerzas de seguridad para detectar documentación falsa. 

    La comisaria principal y secretaría general de la División de Cooperación Internacional de Policía Nacional, Yolanda Rodríguez, dio la bienvenida a la delegación aludiendo a la experiencia española en materia de control de fronteras. Por su parte, el director del programa, José Antonio Cambronero, destacó la importancia de tener una buena capacitación para poder afrontar los diferentes retos a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad en una frontera.

   Por la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay participaron el Director General de Movimiento Migratorio, Favio Espinoza y la Secretaria General de la Institución, Letizia Zayas.

 

Las fronteras, puntos estratégicos de cooperación

   Este intercambio de conocimientos realizado entre regiones es parte de la metodología que implementa el Programa EUROFRONT con sus siete países socios en una dimensión nacional, pero prestando especial atención a la promoción de la dimensión regional, facilitando el trabajo colectivo entre países, la producción de herramientas comunes y el trabajo en alianzas y redes supranacionales.

Compartir este artículo