DNM_para_web-2023PDLG.gif

Comités de Integración entre Argentina y Paraguay establecieron acciones para el desarrollo de zonas fronterizas compartidas

Publicado el: 31/08/2022 14:30

...
slide

                    Foto: MRE Paraguay                                         

      El día 30 de agosto se celebraron las reuniones de los Comités de Integración entre la República Argentina y la República del Paraguay, en la ciudad de Formosa (Argentina), con la presencia de las delegaciones de ambos países, tanto de forma presencial como por vía telemática.

        Las dos delegaciones destacaron la importancia de continuar trabajando por la integración y desarrollo de las zonas de frontera.

       En la comisión de facilitación fronteriza fueron abordados los temas aduaneros, zoo y fito sanitarios, migratorios y de sanidad de fronteras, además de cuestiones de relativas al transporte y seguridad, así como el tratamiento y combate a la trata de personas y el tráfico de bienes culturales.  

     El Comité de Integración Puerto Formosa – Puerto Alberdi recibió los planteamientos específicos respecto al cobro de tasas de puertos y pasajeros en el movimiento transversal, así como la coordinación de las medidas de seguridad de las embarcaciones que realizan transporte de pasajeros. Además, se propuso analizar la posibilidad de provisión de un servicio de balsas.

      En el marco de la Subcomisión de Migraciones se manifestó la necesidad de dotación de funcionarios migratorios de ambos países una vez que se habiliten las obras en el lado argentino. También se habló sobre los procedimientos actuales de control de documentación de niños y adolescentes que viajan solos o acompañados por un solo padre/madre o tutor, de acuerdo a las normativas vigentes de cada país y se manifestó la predisposición de ambas instituciones migratorias de habilitar una ventanilla exclusiva de atención para alumnos que cruzan diariamente a tempranas horas tanto en el paso de Falcón – Clorinda como en el de Nanawa – Clorinda.

      Por otra parte, se destacó los trabajos de facilitación de la documentación de residencia en Paraguay a ciudadanos argentinos, hijos o cónyuges de paraguayos, gracias al trabajo conjunto de socialización y promoción de las facilidades de tramitación, impulsado por la Secretaría de Repatriados y los municipios de Alberdi y Nanawa.

      Con relación a la infraestructura, la delegación paraguaya reafirmó su interés en avanzar en el proyecto de construcción de un nuevo puente entre las ciudades de Puerto José Falcón y Clorinda.

       Finalmente, ambas delegaciones presentaron las mejoras e inversiones realizadas en la zona del centro de frontera, así como las obras viales complementarias al mismo, las cuales agilizarán y facilitarán los controles.

     La delegación paraguaya estuvo presidida por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Lic. Juan Andrés Cáceres y la delegación argentina por el ministro Gabriel Servetto, Director de Límites y Fronteras del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

       En representación de la Dirección General de Migraciones, participaron vía videoconferencia la directora de Asuntos Internacionales, Letizia Zayas y el coordinador de Movimiento Migratorio, Néstor Chamorro.

Compartir este artículo