DNM_para_web-2023PDLG.gif

Trabajarán en la elaboración de un manual práctico para funcionarios de fronteras con la cooperación del Programa EUROFRONT

Publicado el: 15/03/2023 14:07

...
slide
slide
slide

   Los días 13 y 14 de marzo, autoridades de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y del Ministerio de Relaciones Exteriores participaron en las jornadas de trabajo iniciales para la elaboración de un manual de fronteras para la República del Paraguay, con la cooperación de expertos internacionales de la Unión Europea, en el marco del Programa EUROFRONT para la Triple Frontera, iniciado en el año 2020.

   El encuentro se desarrolló en la ciudad de Asunción y contó con la presencia de la Directora Nacional de Migraciones, Ángeles Arriola, quien destacó la importancia de la contribución de este tipo de iniciativas para la creación y fortalecimiento de herramientas que impulsan la profesionalización de los inspectores migratorios encargados de los controles de ingreso y salida del territorio nacional.

   Con la elaboración de un “Manual Práctico para Guardias de Fronteras”, se buscará garantizar la aplicación uniforme de las tareas de control fronterizo mediante la homologación de procedimientos de frontera, directrices, mejores prácticas y recomendaciones relativas al desempeño de las funciones de las autoridades fronterizas a nivel nacional. Además, se elevará la propuesta a Argentina y Brasil para la confección de manuales binacionales o un manual trilateral para la Triple Frontera.

   Durante el encuentro, los expertos de EUROFRONT Mattia Castellana (Ministerio del Interior de Italia), María Emanuela Guerra (Fiscalía General del Estado del Ministerio de Justicia de Italia) y Alberto Poletti (experto paraguayo de EUROFRONT) realizaron presentaciones sobre el Código Schengen y Manual Práctico para los Guardias de Frontera de Schengen; Estudio de la normativa migratoria actual del Paraguay; e Introducción a la nueva Ley de Migraciones.

   También se contó con la participación remota de representantes de la Policía Federal del Brasil y de autoridades migratorias de Argentina, Colombia y Ecuador, quienes presentaron experiencias regionales sobre sus manuales prácticos para los guardias de frontera.

   En cuanto a la elaboración del “Manual Práctico para Guardias de Fronteras” del Paraguay, se abrió una serie de debates sobre exigencias, propuestas y recomendaciones para la estructura, anexos técnicos y hoja de ruta para la redacción del instrumento.

Entre los principales objetivos de la elaboración del manual, se puede destacar:

1) Dotar al inspector fronterizo de una herramienta única de la que podrá extraer información útil para el desarrollo de su actividad, reduciendo el tiempo del control, pero asegurando, al mismo tiempo, que éste sea eficaz.

2) Disponer de una guía rápida y de fácil consulta sobre control fronterizo que contenga, no solo consejos prácticos sobre el trabajo de campo, sino también las conexiones normativas que justifiquen cada actividad.

3) Aportar mayor seguridad jurídica para el funcionario de fronteras, reduciendo la posibilidad de error y ofreciendo mayores garantías en los procedimientos desarrollados, sistematizando los procedimientos en frontera terrestre conforme a la normativa legal vigente.

4) Al disponer de una herramienta rápida y de fácil consulta, se prevé una mejor organización y coordinación de medios, pudiendo reducirse los tiempos de espera y dedicación de un mayor tiempo de control en los casos que sea necesario. Ello favorece a un control y registro eficiente de ingreso y salida, tanto de personas nacionales como extranjeras.

5) Ofrecer mayores garantías para el ciudadano en sus derechos y libertades de tránsito y seguridad. Mayor facilidad en la detección y posterior protección de grupos y colectivos especialmente vulnerables (Niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo, solicitantes de asilo/protección internacional, etc.)

   Formaron parte de las mesas técnicas, en representación de Migraciones Paraguay: Favio Espinoza, Director General de Movimiento Migratorio (DGMM); Néstor Chamorro, Coordinador de la DGMM; Rafael Orrego, Jefe de Acuerdos y Convenios de la Dirección General de Asuntos Internacionales; Adrián Mieres, Jefe del Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de la Amistad; Carlos Mármol y Lucas Kasiañuk, del equipo técnico de la Dirección General de Movimiento Migratorio de la Institución.

Compartir este artículo