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Radicación Temporaria para Ciudadanos del Mercosur

Radicación aplicable para extranjeros de los países suscriptos al Acuerdo de Residencia del MERCOSUR

Es la autorización otorgada a los ciudadanos extranjeros oriundos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, que deseen permanecer en el país en calidad de residentes temporarios, de conformidad a lo previsto en las Leyes Nº 3565/08 y 3578/08.

Esta radicación se concede mediante la implementación - a partir del 2009 - del "Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR" y del "Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, Bolivia y Chile", instrumentos que facilitan la libre circulación de personas entre los países del MERCOSUR, concediendo a sus ciudadanos el derecho a obtener la residencia legal en el territorio de otro Estado Parte. Actualmente se encuentra en vigencia para Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay (Estados Partes), Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Ecuador (Estados Asociados).

El periodo de residencia temporaria otorgado por Acuerdo MERCOSUR es de 2 años. Su renovación podrá ser solicitada una vez más, por un periodo igual, de 2 años.

Descargar Requisitos

Requisitos ¿Dónde se tramita? / *Observaciones ¿Qué debe presentar?
Original Fotocopia Simple Fotocopia Autenticada
Requisitos Generales
1. Formulario de solicitud del trámite. Proveído por la Dirección General de Migraciones al momento de iniciar el trámite. - -
2. Documento de Identidad vigente del país de origen: En poder del/la solicitante. - 1 (una)
Opción 1: Cédula de Identidad o DNI vigente.
Opción 2: Pasaporte vigente
3. Certificado de Nacimiento. Expedido por el país de origen o por la representación diplomática del país de origen en Paraguay

*Si el documento fue emitido en el exterior, debe estar legalizado o certificado por el método de apostilla.
- 1 (una)
4. Certificado de Antecedentes Policiales o Penales
(Requerido a partir de los 14 años de edad)
Expedido por la autoridad competente del país emisor o por la representación consular en Paraguay, con vigencia a nivel nacional.

*Si el documento fue emitido en el exterior, debe estar legalizado o certificado por apostilla.
- 1 (una)
5. Certificado de Antecedentes para Extranjeros vigente.
(Requerido a partir de los 14 años de edad)
Expedido por el Departamento de Informática de la Policía Nacional. - 1 (una)
6. Constancia de Estado Civil (Si corresponde): Expedida por el país de Origen o por la representación diplomática del país de origen en Paraguay.

*Si el documento fue emitido en el exterior, debe estar legalizado o certificado por apostilla.
- 1 (una)
Opción 1: Certificado de Matrimonio.
Opción 2: Sentencia de Divorcio.
Opción 3: Certificado de Defunción.
7. Certificado Sanitario, en el que conste que el/la solicitante goza de buena salud física, mental y carece de enfermedad infecto-contagiosa. Expedido por un médico clínico habilitado por el Ministerio de Salud de Paraguay.

*El documento debe estar visado por el Ministerio de Salud de Paraguay.
- 1 (una)
8. Declaración Jurada de no poseer antecedentes internacionales. Proveída por la Dirección General de Migraciones al momento de iniciar el trámite. - -
9. Constancia de entrada al país: Proveída por la Dirección General de Migraciones. - -
Opción 1: Boleta migratoria de entrada al país.
Opción 2: Pasaporte con sello de entrada al país.
Opción 3: Declaración Jurada proveída por la Dirección General de Migraciones.
Opción 4: Cualquier otro documento que acredite su presencia en el país.
Requisitos adicionales para solicitantes menores de 18 años de edad
10. Documento de Identidad de los padres o tutores legales. En poder de los mismos. - 1 (una)
11. En caso de ausencia de uno o ambos padres, adjuntar;
Poder especial, firmado por el/los padres ausentes, con el cual se autoriza el viaje del menor y la tramitación de documentaciones del mismo en la Dirección General de Migraciones, con el padre/tutor presente, mencionando los datos personales del/de la responsable.
Expedido ante Escribanía Pública en el país de origen del documento.

*Si el Poder Especial fue emitido en el exterior, debe estar visado y legalizado o certificado por apostilla.

*El tutor debe estar radicado en el país o ser de nacionalidad paraguaya.
- 1 (una)
¿Cómo se realiza el trámite? Arancel Tiempo estimativo de obtención del carnet
El trámite es personal y presencial.

Observaciones:
* Es indispensable la presencia física del/la solicitante para iniciar el trámite.
* El seguimiento del proceso puede realizarse de manera personal o a través de un/a representante legal.
Carnet de Radicación Temporaria + Cambio de Categoría:
Gs. 1.244.196

En caso de vencimiento del plazo de permanencia, el/la solicitante deberá abonar la multa correspondiente:
Gs.
226.674
90 días

El tiempo estimativo de emisión del carnet depende de que los documentos ingresados sean aprobados en todas las etapas de verificación.
Importante:
1) Los documentos emitidos en el exterior deberán estar legalizados o certificados por el método de Apostilla.
2) La Legalización de documentos extranjeros se tramita en el Consulado Paraguayo en el país de origen y, posteriormente, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
3) La certificación o legalización por el método de Apostilla es otorgada por los países firmantes del Convenio de la Haya sobre Apostilla. La apostilla es emitida por la autoridad designada en el país de procedencia del documento. Consulte el listado de Estados partes del Convenio de la Haya sobre Apostilla.
4) Todos los documentos extranjeros emitidos en un país firmante del Convenio de la Haya sobre Apostilla, que hayan sido certificados por el método de Apostilla, serán reconocidos por la Dirección General de Migraciones sin necesidad de otro tipo de legalización.
5) Los solicitantes menores de 18 años de edad deberán estar acompañados por uno de los padres o tutores para la firma de la Solicitud de Radicación.
6) Los solicitantes menores de catorce 14 años de edad no requieren la presentación de Certificados de Antecedentes penales, judiciales o policiales.
7) La Dirección General de Migraciones podrá requerir cualquier otro documento adicional que considere necesario, dependiendo de cada caso en particular.
8) La admisión de los documentos en Mesa de Entrada de la Institución no presupone el otorgamiento del carnet de radicación solicitado.
Migraciones Paraguay

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