Logotipo.png
Virus Chikungunya: Migraciones insta a los viajeros a seguir recomendaciones sanitarias
Publicado: 08/07/14 02:57:p. m.

Ante el posible riesgo de propagación del virus Chikungunya en Paraguay, la Dirección General de Migraciones insta a los viajeros que saldrán o retornarán al país, a seguir las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud para evitar un eventual brote de la enfermedad.

Recordemos que el primer caso detectado en nuestro territorio fue el de un compatriota que adquirió la enfermedad en República Dominicana y retornó al país a fines de junio, por lo que el riesgo de importar el virus de otros países en los que ya se encuentra instalada la enfermedad está latente. No obstante, las autoridades sanitarias informaron que como el afectado ingresó en el 8º día de evolución de la enfermedad (casi al final del periodo de viremia), el riesgo de dispersión es bajo.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ya ha puesto en marcha todas las actividades de control vectorial preventivas recomendadas para minimizar el riesgo para la población, además de otras medidas para el bloqueo epidemiológico.

El virus Chikungunya produce una enfermedad febril muy similar al Dengue pero, al contrario de esta última, que causa principalmente dolores musculares, el Chikungunya afecta las articulaciones, produciendo dolor e inflamación de articulaciones de manos, pies, columna vertebral y cualquier otra articulación durante el episodio agudo de fiebre, con riesgo de recaídas y formas prolongadas de la enfermedad (puede llegar a durar meses, en el peor de los casos).

Este virus, al igual que el Dengue, es trasmitido por la picadura de mosquitos Aedes Aegypti, tanto en zonas urbanas como periurbanas. La enfermedad se ha reportado en varios continentes desde los años 50 del siglo pasado. Actualmente los países considerados endémicos son los de África y Asia. También se han reportado brotes y epidemias en países de Europa y desde diciembre de 2013 se registran epidemias en las islas del Caribe Francés, República Dominicana, Haití, El Salvador, en Centroamérica y se reportaron casos importados en Venezuela, Brasil, Surinam y Perú.

Instamos a los viajeros a seguir las siguientes recomendaciones para evitar contraer la enfermedad y, por ende, prevenir su propagación en el país:

Recomendaciones para personas que salen del Paraguay:

  1. Infórmese sobre la situación epidemiológica y de las enfermedades presentes en el país de destino. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) actualiza semanalmente la información sobre distribución geográfica del virus Chikungunya en el sitio: http://www.paho.org/chikungunya´
  2. Si viaja a destinos donde existe circulación del virus Chikungunya, hágalo provisto de repelentes adecuados y además use ropa de mangas largas para disminuir la exposición a picaduras de mosquitos.
  3. Si la estancia en un país con brote o epidemia será mayor a dos semanas, es muy probable que el cuadro se inicie estando aún en el extranjero. En ese caso, es preferible que acuda a los servicios de salud al alcance para el diagnóstico y tratamiento inicial, evitando la automedicación.
  4. En caso de que decida regresar al país estando en la primera semana de enfermedad, es importante que notifique a algún contacto en el país con la indicación precisa de comunicar al Ministerio de Salud, que cuenta con un Servicio Telefónico de Guardia Epidemiológica funcional las 24 horas, los 7 días de la semana y un Centro de Notificaciones.

Recomendaciones para personas que llegan al Paraguay:

  1. Si se proviene de áreas donde existen brotes de Enfermedad por virus Chikungunya (Latinoamérica y el Caribe) o de áreas endémicas (África, Asia), es probable que esté incubando la enfermedad y que la misma se presente ya estando en su domicilio, hasta dos semanas después del retorno.
  2. SI se presenta un cuadro agudo de fiebre con dolor articular importante, que puede o no acompañarse de inflamación de las articulaciones, busque atención médica inmediata y no se automedique. Antes de salir de su domicilio aplíquese repelente para mosquitos que contenga al menos 15% del producto DEET como principio activo, en todas las áreas de la piel de exposición potencial a picaduras y verifique que su hogar esté libre de mosquitos y criaderos.
  3. Si tiene dificultades para movilizarse al centro asistencia más cercano, no dude en comunicarse con el Ministerio de Salud a través del número de Guardia Epidemiológica o los correspondientes al Centro de Notificaciones, así recibirá instrucciones y la posibilidad de ser asistido en su domicilio.

Ante un posible caso de Chikungunya, notifique al Ministerio de Salud:

  1. Línea Gratuita: 0800 110 800
  2. Línea Baja: (+595 021) 222 012 (De lunes a viernes, de 7:00 a 17:00)
  3. Guardia epidemiológica 24/7: (0985) 588-279
  4. Correo electrónico: reportecaso@gmail.com

Fuente: Ministerio de Salud - Paraguay


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma