Logotipo.png
Validan propuesta de Política Migratoria Nacional
Publicado: 21/10/14 11:19:a. m.

El día martes 21 de octubre de 2014, se realizó el 3º taller para la elaboración de la Política Migratoria Nacional del Paraguay, promovida por la Dirección General de Migraciones (DGM), en cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En la ocasión, se presentó la versión final del borrador documental de Política Migratoria a los miembros del Equipo Nacional de Política Migratoria (ENPM), conformado por representantes de diversas instituciones del ámbito público, privado y de la sociedad civil. Recordemos que el ENPM fue convocado por la DGM para este proyecto a fin de colaborar con la redacción del documento que será presentado al Gobierno para su aprobación y posterior implementación que, de llegar a concretarse, será un hecho sin precedentes, tanto a nivel nacional como regional, ya que el Paraguay sería uno de los Estados pioneros de América en contar con una política migratoria definida.

Según el Jefe de Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez, esta versión final, redactada por consultores especializados en la materia, ha recogido en un 70% las sugerencias y consideraciones del ENPM, hecho que valida aún más el trabajo como el fruto de un consenso entre diferentes actores de la sociedad interesados en normativizar la migración en el país.

Para la DGM, representada en esta oportunidad por su Directora de Gabinete, Abg. Karina Gómez Narváez, la participación democrática en la elaboración de la Política Migratoria y la posterior articulación del anteproyecto de Ley es fundamental para la modernización y adecuación del manejo institucional en todos los ámbitos de su competencia.

Durante el cierre de esta etapa del proyecto, iniciado en el mes de agosto del corriente año, el Abg. Javier Parquet, asesor jurídico del emprendimiento, explicó cómo será llevado a cabo el siguiente paso, que consistirá en el proceso legislativo para el Anteproyecto de Ley de Migraciones, el cual se constituiría el marco legal de las instituciones para velar por el cumplimiento de lo establecido en la política migratoria nacional.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma