Logotipo.png
Ultiman detalles para la primera experiencia de intercambio de información migratoria en el paso fronterizo del Tren Posadas – Encarnación
Publicado: 09/04/19 02:05:p. m.
Ultiman detalles para la primera experiencia de intercambio de información migratoria en el paso fronterizo del Tren Posadas – Encarnación

En quince días más estarán iniciando las pruebas para lo que será la primera experiencia en materia de intercambio de información a través de la interconectividad de sistemas entre la Dirección General de Migraciones de Paraguay y la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, en el puesto de control migratorio del Tren que une a la ciudad de Posadas con Encarnación.

Así lo anunció el titular de Migraciones Paraguay, Alexis Penayo, tras una reunión mantenida con su par argentino, Horacio García, el día lunes 8 de abril en este paso fronterizo.

En la reunión participó el Jefe de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Richard Velázquez, quien se comprometió a brindar el apoyo técnico necesario para adecuar esta nueva modalidad de trabajo conjunto al sistema de control migratorio biométrico MIDAS, desarrollado por el citado organismo internacional y funcionando actualmente en los 9 principales puestos de control del país.

Además de este punto, las autoridades migratorias de ambos países dieron seguimiento a los temas desarrollados en la última reunión bilateral mantenida hace unos días en la ciudad de Buenos Aires, en la cual se acordó importantes puntos relacionados al plan de implementación de la modalidad de control migratorio integrado por Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC) como solución definitiva a los problemas de tránsito en los pasos fronterizos compartidos.

Al respecto, manifestaron que la intención es implementar el RRC, primeramente, en el paso Puerto Falcón – Clorinda, para luego ir expandiendo esta práctica a los demás pasos en común. También se acordó varios puntos referentes a la operatoria de frontera que será desplegada en el paso Ayolas – Ituzaingó, obra que será financiada por la Entidad Binacional Yacyretá, según lo anunciado semanas atrás por los presidentes Mario Abdo Benitez, de Paraguay y Mauricio Macri, de Argentina.

En la ocasión, el titular de Migraciones Argentina invitó a las autoridades nacionales a visitar los avances en las obras realizadas en la cabecera argentina del Puente San Roque González de Santacruz, que en su primera fase estarían finalizando en el mes de mayo, con la habilitación de 14 casillas para el control migratorio de ingreso y salida.

En la jornada participaron la Directora de Asuntos Internacionales de la DGM, Letizia Zayas y el Director de Tecnología de la Información y Comunicación, Dino Aguilera, además de autoridades migratorias del vecino país.

En el marco de su visita a Encarnación, el Director General de Migraciones de Paraguay, Alexis Penayo, realizó un recorrido por las instalaciones del puesto de control migratorio del Puente Internacional San Roque González de Santacruz, a fin de evaluar el estado y funcionamiento del mismo para la evaluación y posterior aplicación de mejoras para un mejor servicio a los connacionales y extranjeros que utilizan este paso fronterizo.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma