Logotipo.png
Ultiman detalles para la implementación del control integrado en la frontera con Bolivia
Publicado: 25/03/15 09:58:a. m.

Migraciones y Aduanas de Paraguay y Bolivia se encuentran trabajando en la coordinación operativa para la puesta en funcionamiento del Área de Control Integrado Infante Rivarola – Cañada Oruro, prevista para fines de este semestre.

Durante la última reunión realizada días pasados en la localidad de Tarija (Bolivia), las delegaciones de Aduanas y Migraciones de ambos países, trataron los puntos más importantes a definir de cara a la culminación de la primera fase de la construcción del Centro de Control Integrado, llevada a cabo en la localidad de Infante Rivarola (Chaco Paraguayo), a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Los principales temas abordados fueron:
  • Avances en la construcción del Centro de Control Integrado en la localidad de Infante Rivarola.
  • La coordinación de los servicios migratorios de ambos países.
  • La revisión y aprobación del Reglamento Operativo del Área de Control Integrado Cañada Oruro – Infante Rivarola.
  • El acceso a redes inalámbricas (Internet).
  • La seguridad física de los funcionarios de ambos países.
  • El inicio de las primeras pruebas para la implementación del Sistema Informático del Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA) y del Sistema de Intercambio de Información de los Registros Aduaneros (INDIRA), entre las Aduanas de Paraguay y Bolivia.
  • La homologación o generación de un formulario único para el paso de vehículos de turismo (Sistema SIVETUR – Bolivia).

En materia migratoria, tanto la DGM como su par de Bolivia pretenden aplicar, en una primera instancia – la modalidad de ‘control integrado de cabecera única codo a codo', procedimiento similar al control efectuado en Puerto Falcón, pero en una sola cabecera, en el lado paraguayo; para una mayor facilidad, practicidad y eficacia de la inspección migratoria que se llevará a cabo en este punto fronterizo.

La puesta en marcha del control integrado con Bolivia constituirá un gran paso en la cobertura de puntos ciegos existentes en el territorio nacional ya que, actualmente, el puesto de control migratorio más cercano a dicho país está ubicado a más de 230 Km de la frontera, en la ciudad de Mcal Estigarribia.

La reunión técnica bilateral se realizó en el marco del Vigésimo Quinto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica MERCOSUR – BOLIVIA, en la ciudad de Tarija, Bolivia, el 18 de marzo de 2015.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma