Logotipo.png
Se inauguró en Asunción la XVI Conferencia Suramericana sobre Migraciones
Publicado: 04/11/16 02:14:p. m.

Bajo el lema “Hacia el libre tránsito” se inauguró ayer la XVI Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM), desarrollado los días 3 y 4 de noviembre del corriente, en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional. La referida actividad es organizada por el Ministerio Relaciones Exteriores del Paraguay en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, y por la Organización Internacional de Migraciones (OIM).

Por parte de la Dirección General de Migraciones, participan el Director General, Jorge Kronawetter, la Directora de Gabinete, Karina Gómez y la Directora Asuntos Internacionales, Letizia Zayas.

La DGM, como institución encargada de la aplicación de la Política Migratoria Nacional, considera la CSM un espacio trascendental para el logro de los objetivos comunes de los países miembros. El Paraguay se ha puesto firme en todo lo relacionado al libre tránsito y movilidad fronteriza, haciendo hincapié para que los países vecinos busquen nuevas modalidades de libre circulación, en atención a la falta de litoral marítimo y las fronteras congestionadas, razón por la que se pide una burocracia eficiente y simplificada para el tránsito vecinal.

El objetivo de la CSM es bajar y hacer recomendaciones a los Gobiernos sobre política migratoria, a fin de tutelar el interés de los nacionales en el extranjero, que conforman el 15% de la población.

La Conferencia Suramericana es parte del proceso consultivo de la región, que tuvo su inicio en el año 1999, y siendo el Paraguay un país que tiene una migración notable, se ocupa de diferentes ejes temáticos, como el acceso a la justicia de los migrantes, la integración y facilitación al tránsito vecinal.

Paraguay asume luego de 8 años la Presidencia Pro Témpore de la Conferencia Suramericana de Migraciones que se realiza anualmente.

En el programa figuran ejes temáticos sobre seguimiento al Plan Suramericano de Desarrollo Humano de las Migraciones, las Migraciones y la Integración Regional en aras de la libre circulación en la región suramericana, el fortalecimiento de la gestión migratoria y la proyección internacional de la región suramericana.

De la conferencia forman parte 12 países de la región, y estarán presentes en esta ocasión representantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia, Surinam y Guyana, así como autoridades migratorias y consulares de nuestro país.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma