Logotipo.png
Se habilita el formulario de registro migratorio anticipado para feligreses del exterior
Publicado: 05/06/15 09:13:a. m.

La Comisión Interinstitucional del Gobierno Nacional para la Visita Papal y la Dirección General de Migraciones lanzaron oficialmente el FORMULARIO ELECTRÓNICO DE REGISTRO MIGRATORIO, una nueva modalidad de registro anticipado que se utilizará con el fin de agilizar los controles de ingreso al país de paraguayos y extranjeros que asistirán a los eventos durante la visita del Papa Francisco al Paraguay, en el mes de julio.

El lanzamiento oficial se llevó a cabo el día viernes, 5 de junio de 2015, a las 11:00 horas, en la sede central de la Dirección General de Migraciones en Asunción.

El Ministro, Asesor en Tecnologías de Información de la Presidencia de la República, Ing. Hugo Correa y el Director General de Migraciones, Abg. Jorge Kronawetter, presidieron la conferencia de prensa en la cual dieron a conocer los detalles de este nuevo mecanismo, ideado por Migraciones y desarrollado por el equipo de Tecnología de la Presidencia, en el marco de los trabajos de la Comisión Interinstitucional.

Con esta nueva modalidad de registro anticipado se busca la agilización de los controles migratorios en los principales pasos fronterizos, especialmente en el cruce Puerto Falcón – Clorinda, considerado como el punto crítico, debido a la gran afluencia de feligreses que se estima estarán arribando al país por ese tramo. En tal sentido, la Comisión Interinstitucional ha previsto la instalación de 14 casetas móviles, que serán equipadas para realizar los controles migratorios de manera integrada entre Migraciones de Paraguay y Argentina.

Es importante recalcar que la DGM tiene prevista la cobertura de los principales puestos de control migratorio por 24 horas durante los días previos, durante y después de culminada la cita ecuménica.

El formulario ya se encuentra disponible en las páginas web www.franciscoenparaguay.org y www.migraciones.gov.py en donde deberán acceder todas las personas que vengan desde el exterior con motivo de la visita papal para completar sus datos e imprimir el documento, que luego será presentado al momento de su ingreso en los puestos de control habilitados en fronteras y en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El inicio del operativo con esta modalidad empezará en los primeros días de julio. Los inspectores de la DGM dispondrán de lectores de código 2D para escanear los formularios y así agilizar la carga de datos en el sistema, disminuyendo considerablemente los tiempos de ejecución del control migratorio, tanto en los cruces fronterizos como en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Es importante tener en cuenta que el formulario tendrá carácter de declaración jurada de los datos consignados y será el comprobante de entrada al país, por lo cual es indispensable la conservación del mismo en buen estado para que, al momento del retorno, el extranjero no esté sujeto al pago de la multa estipulada por ley (Gs. 210.468)

En el sitio web de Migraciones también podrán encontrar un instructivo sobre cómo utilizar el Formulario de Registro Migratorio, además podrán obtener informaciones útiles y recomendaciones a tener en cuenta por los feligreses antes de viajar y durante su visita al Paraguay, de manera a evitar inconvenientes posteriores.

La DGM insta a todos los paraguayos y extranjeros que vendrán desde el exterior del país a colaborar con la agilización de los controles, anticipando su registro migratorio con este mecanismo y presentando todos sus documentos de viaje en regla, especialmente en caso de viajar con menores de edad.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma