Logotipo.png
Se dio apertura al debate nacional para la elaboración de la política migratoria
Publicado: 18/09/14 11:34:a. m.

En la mañana de hoy, jueves 18 de septiembre del 2014, se llevó a cabo el Primer Taller – Debate del Equipo Nacional de Política Migratoria (ENPM), en el Gran Hotel del Paraguay, sito en De la Residenta Nº 902 y Padre Pucheau, a las 09:00 horas.

La realización del ciclo de talleres forma parte del proyecto de "Fortalecimiento del Sistema de Administración Migratoria de Paraguay" – que fue lanzado oficialmente hace poco menos de un mes - impulsado por la Dirección General de Migraciones, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El proyecto tiene como fines la elaboración de una Política Migratoria Nacional (hasta el momento inexistente como tal) y la Reforma de la Ley de Migraciones.

Presidieron el evento el Ministro del Interior, Francisco de Vargas; el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter y el Jefe de la Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez. El desarrollo del taller estuvo a cargo de los consultores del Proyecto en materia jurídica, socio-política y económica: Dr. Javier Parquet, Dr. Hugo Oddone, Econ. Elisa Filippini y Dr. Rubén Maciel.

De esta manera, la DGM busca dar una amplia participación a todos los sectores públicos y privados interesados en colaborar en la confección del proyecto, por lo cual fueron invitadas las autoridades y representantes de las Instituciones del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

El Proyecto pretende modernizar la gestión migratoria considerando la resolución de varios puntos pendientes en el aspecto normativo, articulando una Política Migratoria que se traduzca en una renovada Ley Migratoria; en materia de tecnología (con la implementación de softwares, equipos biométricos, scanner de pasaporte, etc.); en la adecuación de la infraestructura de la institución y en la formación de los recursos humanos.

Tanto el Ministro del Interior, Francisco de Vargas, como el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, manifestaron la gran importancia de definir una política migratoria participativa, recogiendo las experiencias y recomendaciones de todos los sectores involucrados para elaborar un documento que fije como hoja de ruta las necesidades y objetivos de nuestro país en materia migratoria.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma