Logotipo.png
Se acercan las fiestas y el movimiento migratorio crece en los principales pasos fronterizos
Publicado: 16/12/16 11:31:a. m.

A menos de 10 días del inicio de las fiestas de fin de año, se empieza a notar un incremento considerable de movimiento migratorio, sobre todo en los principales pasos fronterizos del territorio nacional y en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Según datos preliminares proveídos por los puestos de control migratorio, el cruce Encarnación – Posadas es el que presenta un mayor dinamismo con respecto a otros puntos del país, teniendo entre 15 mil y 17 mil ingresos diarios de personas, de las cuales, unas 4 mil utilizan el servicio de tren. La gran mayoría representa a paraguayos y argentinos que hacen tránsito vecinal fronterizo (TVF), lo que significa que cruzan de un país a otro durante el día, generalmente para actividades comerciales y de recreación, para luego retornar a sus respectivos lugares de residencia, sin quedarse a pernoctar.

Si bien Migraciones Paraguay aplica la política de facilitación del tránsito de ingreso a Encarnación, los controles del lado argentino – tanto migratorios como aduaneros – se mantienen iguales con respecto a años anteriores.

En líneas generales, desde que inició diciembre, se ha registrado alrededor de 35.000 ingresos y casi igual cantidad de salidas, en lo que va del mes, por el paso Puerto Falcón – Clorinda, el segundo cruce más importante que une a Paraguay con Argentina.

Por otro lado, el puesto de control ubicado en la cabecera del Puente de la Amistad entre Brasil y Paraguay, registró en diciembre unas 11.700 entradas y 15.400 salidas. Recordamos que en este paso, los países tienen un acuerdo recíproco de libre tránsito vecinal fronterizo en un radio de 50 km (comprendido entre Ciudad del Este y Foz de Iguazu), por ende, las personas que realizan esa excursión no están obligadas a registrar su movimiento migratorio, salvo que su destino vaya más allá de dichos límites.

Finalmente, en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, se ha registrado unos 20.000 ingresos y 16.700 egresos, sólo en el mes de diciembre. Cabe resaltar que en la terminal aeroportuaria se están ajustando los últimos detalles técnicos para el funcionamiento del nuevo sistema de registro migratorio biométrico en el 100% de los boxes habilitados para el control de pasajeros, hecho que eliminará definitivamente la vieja práctica del llenado de formularios durante los vuelos y redundará en una mayor efectividad en materia de seguridad e intercambio de información en tiempo real.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma