Logotipo.png
SALUD PÚBLICA: PREVENCIÓN DEL ÉBOLA
Publicado: 08/09/14 11:37:a. m.

Ante la preocupación mundial por el riesgo de propagación del virus del Ébola a otros Estados y continentes, la Dirección General de Migraciones exhorta a los viajeros y a la ciudadanía en general a mantenerse informados acerca de las características de la enfermedad y a conocer las recomendaciones generales para ayudar a prevenir su introducción a nuestro país, de acuerdo a las informaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL VIRUS DEL ÉBOLA?

El virus del Ébola provoca una enfermedad grave y con una alta letalidad - entre el 50% y el 90% - y aún no existen vacunas, medicinas, ni tratamientos específicos para atenuarlo. La enfermedad afecta a personas y a primates no humanos (monos, gorilas y chimpancés).

El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona, por contacto directo con sangre, fluidos o secreciones corporales de personas infectadas, como saliva, heces, sudor, etc. de una persona infectada y ropa sucia utilizada por un paciente. También se puede transmitir a través del contacto con objetos, tales como agujas, que han sido contaminados con secreciones infectadas. El periodo de incubación del virus es de 2 – 21 días.

PAÍSES AFECTADOS POR EL BROTE DEL ÉBOLA

La Organización Mundial de la Salud contabilizó los enfermos hasta el 26 de agosto en cuatro países de África Occidental (Liberia, Guinea Conakry, Sierra Leona y en menor medida Nigeria). Al día de hoy, la enfermedad se ha cobrado la vida de más de 1500 personas, de los más de 3000 casos detectados.

SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

Aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares y de garganta, cefalea, síntomas que van seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

¿QUIÉNES CORREN MAYOR RIESGO?

• El personal sanitario;

• Los familiares u otras personas que hayan estado en contacto estrecho con personas infectadas;

• Los integrantes del cortejo fúnebre que hayan tenido contacto directo con el cuerpo del difunto como parte de las ceremonias de inhumación.

• La exposición al virus puede controlarse mediante el uso de medidas de protección en dispensarios y hospitales, en reuniones comunitarias o en el hogar.

¿CUÁNDO SE DEBE BUSCAR ATENCIÓN MÉDICA?

Las personas que hayan estado en una zona con casos confirmados de enfermedad por el virus del Ébola o en contacto con una persona presuntamente infectada o cuya infección se haya confirmado, deben buscar de inmediato atención médica para ser evaluados y diagnosticados.

¿QUÉ RIESGOS EXISTEN AL VIAJAR CON PERSONAS QUE TENGAN EVE?

Aunque los viajeros deberían vigilar su salud y la de las personas que los rodean, el riesgo de infección para ellos es muy bajo, puesto que la transmisión de persona a persona se hace por contacto directo con los líquidos corporales o las secreciones de pacientes infectados.

Como ocurre con muchas otras enfermedades, siempre cabe la posibilidad de que una persona que haya estado expuesta al virus del Ébola decida viajar. Si no tiene síntomas, no puede transmitir la EVE a quienes le rodean. Si tiene síntomas, debe buscar inmediatamente atención médica en cuanto se sienta mal. Para ello es posible que tenga que notificar a la tripulación del barco o avión, o que a la llegada a su destino busque atención médica inmediatamente. Los viajeros que presenten síntomas iniciales de EVE deben ser aislados para evitar que prosiga la transmisión. Aunque el riesgo para otros viajeros es muy bajo en esta situación, se recomienda efectuar un rastreo de los contactos.

¿QUE RIESGOS HAY AL VIAJAR A ÁFRICA OCCIDENTAL?

El riesgo de que un viajero por motivos turísticos o de negocios se infecte con el virus del Ébola durante una visita a las zonas afectadas y presente la enfermedad a su vuelta es bajo, aunque haya viajado a zonas donde se estén notificando casos primarios. La transmisión requiere contacto directo con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas o animales infectados, vivos o muertos, todo lo cual es muy improbable en el caso del viajero típico. En todo caso, se aconseja a los turistas que eviten esos contactos.

El riesgo es igualmente bajo en caso de que se vaya a visitar a familiares o amigos en las zonas afectadas, a no ser que haya contacto físico directo con una persona enferma o fallecida. En tal caso hay que notificar a las autoridades de salud pública y proceder al rastreo de los contactos, que se utiliza para confirmar que no ha habido exposición a la EVE y evitar una ulterior propagación de la enfermedad mediante el seguimiento.

RECOMENDACIONES GENERALES DE LA OMS EN LOS VIAJES

• Los viajeros deben evitar todo contacto con pacientes infectados.

• El personal de salud que viaje a las zonas afectadas debe acatar rigurosamente las orientaciones sobre el control de la infección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

• Las personas que hayan estado en zonas con casos recientemente notificados deben conocer los síntomas de la infección y solicitar atención médica al primer signo de la enfermedad. La atención médica temprana es esencial para mejorar la tasa de supervivencia a la enfermedad.

Para el Estado es fundamental la prevención para evitar la introducción del virus en el territorio nacional, por ello, el Ministerio de Salud y las instituciones con presencia en los puntos de ingreso al país adoptarán las medidas necesarias para el control, identificación de posibles casos, evaluación y aislamiento (de ser necesario), respetando el plan de contingencia establecido en los puntos de entrada al Paraguay.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma