Logotipo.png
Refuerzan controles migratorios para impedir el reingreso de la malaria y otras enfermedades
Publicado: 23/10/19 09:59:a. m.

| Foto: MSPyBS |

Inspectores de la Dirección General de Migraciones están siendo capacitados para optimizar los controles fronterizos y aeroportuarios en materia sanitaria, a fin de mantener la certificación internacional de “País libre de Malaria” y prevenir el ingreso al territorio nacional del sarampión y la fiebre amarilla, que actualmente circulan en países de la región.

Las capacitaciones iniciaron en el mes de octubre y ya fueron impartidas en los pasos fronterizos de Encarnación, Ayolas y Pilar por parte del equipo técnico de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras - DGVS del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el marco de la prevención y el sostenimiento del estatus internacional otorgado al Paraguay como “País libre de Malaria”.

De acuerdo con la agenda prevista, esta semana, las jornadas de capacitación se desarrollarán en Ciudad del Este y Salto del Guairá.

La Dirección General de Migraciones y el Ministerio de Salud vienen trabajando de forma coordinada desde hace varios años, obteniendo resultados exitosos que han sido ponderados, incluso, a nivel regional.

Desde la firma del convenio de cooperación entre ambas instituciones, en el año 2018, se han reforzando los mecanismos de vigilancia sanitaria para la prevención del reingreso de enfermedades epidémicas al territorio nacional, como es el caso de la fiebre amarilla, mediante un regio control migratorio de los certificados internacionales de vacunación para los viajeros que provienen o viajan a las zonas de riesgo en Brasil, exigencia de carácter obligatorio, establecida por Resolución S.G. N° 142/19 del Ministerio de Salud

Más información sobre esta disposición: https://bit.ly/2LwNpW8

Según los datos del Ministerio de Salud, desde hace 10 años no se registra circulación de fiebre amarilla en el Paraguay y hace más de 20 años no se cuenta con casos de sarampión. Sin embargo, el riesgo de introducción al país de estas enfermedades sigue latente a raíz de los casos registrados en la región.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma