Logotipo.png
Prueba superada: Organizadores del Dakar 2017 destacaron la experiencia del evento en Paraguay
Publicado: 23/02/17 12:54:p. m.

Finalmente, cerrando el capítulo de la última edición del Dakar 2017, desarrollada a principios de año, el Equipo País del Gobierno Nacional mantuvo una serie de reuniones evaluativas con representantes de la Amaury Sports Organisation (ASO), propietaria de la competencia, quienes resaltaron de forma positiva la experiencia vivida en Paraguay como país anfitrión de la largada y primera etapa de la carrera.

Las reuniones se realizaron en Mburuvicha Róga durante el día de ayer y estuvieron presididas por el Ministro de Deportes, Víctor Pecci; la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo y la Embajadora Leyla Rachid, Coordinadora del Equipo País, con la participación de representantes de las instituciones que prestaron sus servicios para la coordinación logística y de seguridad de la competencia; entre ellas el Ministerio del Interior, Migraciones, Policía Nacional, Aduanas, DINAC, SENACSA, Secretaría del Ambiente, Secretaría de Emergencia Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Cancillería, Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea, Policía Caminera, Bomberos Voluntarios, entre otras.

En la evaluación general de la experiencia, la ASO resaltó, sobre todo, la cordialidad y la seguridad brindada por nuestro país, que permitió el desenvolvimiento de la competencia sin inconvenientes. Mencionó, además, que estos aspectos fueron bien ponderados por los propios pilotos, quienes se llevaron una imagen muy positiva de la atención recibida por parte del pueblo paraguayo.

La responsable de las Relaciones Internacionales de ASO, Marie Noelle Mainard, expresó su agradecimiento a todas las instituciones y entidades que hicieron posible el desarrollo exitoso del paso del Rally Dakar por el territorio nacional. “La idea es compartir los resultados de lo que se vivió durante las jornadas que el rally Dakar tuvo su epicentro en el Paraguay”. “La gente quedó impresionada y muy a gusto con lo que encontró en Paraguay”, finalizó Mainard.

Por su parte, el Ministro de Deportes destacó una vez más que “los resultados positivos están a la vista y es en gran medida gracias al trabajo mancomunado entre las diferentes instituciones que de alguna u otra manera estuvieron involucrados en llevar adelante las acciones en el marco del Dakar 2017”. “Paraguay demostró que está preparado para recibir eventos importantes”, enfatizó. (Fuente: SND)

Los organizadores manifestaron que, una vez cerradas las evaluaciones de este año, se enfocarán en la planificación de la siguiente edición del Dakar, cuyo resultado se dará a conocer una vez definido el itinerario elegido.

Cabe resaltar que, la Amaury Sport Organisation (ASO) es uno de los principales organizadores de eventos deportivos de gran relevancia mundial, en ciclismo, golf, maratones y deporte motor, siendo las más conocidas el Dakar y el Tour de Francia.

Lo que dejó el operativo de Control Migratorio “Dakar 2017”

Para la Dirección General de Migraciones, el Dakar 2017 constituyó la segunda experiencia exitosa de los últimos años en lo referente a operativos especiales de control integrado entre Paraguay y Argentina, mediante la puesta en marcha del operativo especial de registro de ingreso y salida del país de los participantes del Raid más competitivo a nivel mundial, cuya primera etapa se desarrolló en suelo guaraní, para luego trasladarse a Bolivia y Argentina.

El rol que desempeñó Migraciones dentro del Equipo País fue clave para la agilización y facilitación del paso fronterizo Clorinda-Falcón, ya que éste fue el lugar de ingreso y salida terrestre de más de 2600 participantes acreditados, conformados por competidores, equipos, medios de comunicación y responsables logísticos de la organización.

Para el efecto, las instituciones migratorias montaron dos puestos de control integrado, que entraron en funcionamiento el 27 de diciembre de 2016; el primero, en el predio municipal de la ciudad fronteriza de Clorinda (Argentina), en donde se registró el ingreso terrestre de los equipos y vehículos de la competencia, miembros de la organización logística del evento y staff de medios de comunicación acreditados. El puesto de control para el registro anticipado de salida del país operó desde la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque, en donde los participantes pudieron adelantar los trámites antes de iniciar la carrera.

Al trabajo exitoso desplegado en la frontera terrestre, se sumó la importante labor realizada en el control migratorio aeroportuario, con el rápido despacho de los corredores y participantes del Dakar que arribaron al país por vía aérea. Durante tres días, los inspectores migratorios registraron el ingreso al país de más de 1000 pasajeros durante el operativo, utilizando el nuevo sistema de control biométrico MIDAS.

Los preparativos del evento, iniciados con varios meses de antelación, permitieron que el operativo de control integrado se desarrollara con total normalidad.

El estreno exitoso de Paraguay en el rally más importante del mundo constituye un logro a nivel país y un precedente que permitirá que este tipo de eventos puedan repetirse en el futuro.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma