Logotipo.png
Presidente de la República aprobó el protocolo sanitario para la apertura gradual de fronteras
Publicado: 21/09/20 06:05:p. m.

Tras una reunión mantenida con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el Canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios y la Directora General de Migraciones, Ángeles Arriola, brindaron una conferencia de prensa para comunicar la aprobación del protocolo sanitario para la apertura gradual de fronteras que tendría como punto de inicio el paso fronterizo Ciudad del Este (Paraguay) - Foz de Iguazú (Brasil)

El protocolo, elaborado por el Ministerio de Salud conjuntamente con la Dirección General de Migraciones, contempla el plan de restablecimiento del turismo de compras para la reactivación económica de las zonas comerciales fronterizas, bajo estricto cumplimiento de los requerimientos sanitarios establecidos para el efecto.

“Hemos presentado al Presidente hoy un adelanto mayor del protocolo en sí y el protocolo ha sido aprobado por el señor Presidente. Esto tiene que ver con la apertura para el turismo de compras y también para la reactivación económica de la zona de Alto Paraná basada, en gran medida, en una situación epidemiológica similar en este momento entre las ciudades fronterizas, particularmente entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú”, señaló el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante la conferencia de prensa.

El Canciller Antonio Rivas, por su parte, manifestó que la apertura gradual de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú será concretada luego de que los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo Benítez y del Brasil, Jair Bolsonaro, acuerden los términos para su puesta en marcha.

“Esto se va a producir una vez que ambos presidentes conversen y acuerden una fecha probable para proceder en ese sentido, por eso toda información ya definitiva sobre el día de la apertura gradual de esta frontera se realizaría una vez que ambos presidentes entren en comunicación y acuerden sobre el particular”, declaró el Canciller, quien posteriormente señaló que “se está haciendo la conversación con las autoridades brasileras y se está viendo una hora y un día para que ambos presidentes puedan conversar, que esperemos sea lo más pronto posible”.

Entre los principales puntos propuestos para la reapertura gradual del Puente Internacional de la Amistad, se destaca la creación de un cordón sanitario en el área comercial, que será delimitada en consenso con las autoridades locales.

La titular de Migraciones, Ángeles Arriola, informó que el día de mañana se estaría acordando este y otros detalles con el Gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken; el Intendente Ciudad del Este, Miguel Prieto; representantes de la Cámara de Comercio y autoridades sanitarias de la citada localidad, en una reunión técnica que tendrá lugar el día de mañana, en la capital del departamento, con la presencia del Ministro del Interior, Euclides Acevedo; la titular de Migraciones, Ángeles Arriola y la Dra. Adriana Amarilla, Directora General de Promoción de la Salud del MSPyBS.

Al ser consultada sobre la posibilidad de implementación del mismo protocolo en otras localidades fronterizas, la Directora General de Migraciones informó que el Presidente de la República estableció la misma directiva para la zona de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero y que para las ciudades fronterizas con Argentina dependerá de ciertos trámites que se deberán llevar a cabo a nivel de cancillerías para acordar la implementación una reapertura de manera recíproca.

“Estaríamos conversando con las autoridades locales (de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero) para ir a manifestarles las directivas del presidente. En lo que se refiere a Argentina, eso ya requerirá de otros trámites que lo explicaría mejor el Canciller, porque ya se debe tratar en ese ámbito. El protocolo ya está establecido por parte de Paraguay y solamente esperaríamos como sería del lado argentino.”

Finalmente, la titular de la DGM adelantó que el protocolo de seguridad también contempla la realización de controles posteriores en las salidas principales de la ciudad, por ejemplo, en el Km 30, en la salida hacia Hernandarias o la salida de Presidente Franco, de manera a reforzar el vallado comercial que se pretende establecer.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma