Logotipo.png
Presentan versión preliminar de la política migratoria
Publicado: 30/09/14 10:52:a. m.

En el marco del proyecto de "Fortalecimiento del Sistema de Administración Migratoria de Paraguay" impulsado por la Dirección General de Migraciones, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se presentó la versión preliminar de propuesta de Política Migratoria, articulada por el equipo consultor de la DGM y la OIM, con la participación activa de representantes de varias instituciones del Estado y miembros de la sociedad civil.

El documento fue socializado en el 2º Taller – Debate del Equipo Nacional de Política Migratoria (ENPM), realizado el día de hoy, martes 30 de septiembre del 2014, en el Gran Hotel del Paraguay.

Presidieron el evento el Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter y el Jefe de la Oficina de la OIM en Paraguay, Richard Velázquez, quienes enfatizaron la gran importancia de realizar un proceso participativo para la confección de una propuesta definitiva de la Política Migratoria y su instrumento legal: la ley de Migraciones. El desarrollo del taller estuvo a cargo de los asesores del Proyecto, Dr. Hugo Oddone y la Econ. Elisa Filippini.

En este segundo taller se realizó la revisión, estudio y posterior debate del documento preliminar, que fue elaborado teniendo en cuenta las sugerencias y aportes de los integrantes del Equipo Nacional de Política Migratoria (ENPM) conformado por los representantes de los diferentes organismos del gobierno y de la sociedad civil que acompañan el proyecto.

En el abordaje para la confección de una Política Migratoria– hasta hoy inexistente en Paraguay – se debe contemplar varios aspectos, como: el escenario social y demográfico actual del país; la revisión y reforma de la Ley 978/96 de Migraciones (que se encuentra desactualizada en numerosos aspectos) y las acciones que el Estado debe emprender para asegurar un desarrollo ordenado y seguro de las migraciones, contemplando el pleno respeto a los derechos humanos fundamentales reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales.

De acuerdo al cronograma de trabajo, el documento final de Política Migratoria y el proyecto de la nueva Ley de Migraciones (una vez consolidados y consensuados) se estarían presentando a fines de este año al Poder Ejecutivo para su trámite correspondiente.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma