Logotipo.png
Precio de combustibles y ventajas comerciales generan ingreso masivo de argentinos a Encarnación
Publicado: 11/05/16 10:28:a. m.

| La dinámica migratoria del último fin de semana se debió, en gran medida, a la diferencia de costos entre Paraguay y el vecino país, principalmente en lo referente al precio de combustibles. Foto: www.argentinamunicipal.com.ar |

El último fin de semana se registró un alto pico de ingresos al país desde Argentina, a través del Puente Internacional San Roque González de Santacruz, que une a las ciudades fronterizas de Encarnación y Posadas.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades migratorias de la zona, el fenómeno se produjo, en gran medida, con fines comerciales, principalmente debido a la diferencia de precios del combustible, que actualmente son más bajos en el territorio nacional en comparación con los costos de los hidrocarburos en Argentina.

Además, la suba de precios en el vecino país también se vio reflejada en varios productos de la canasta familiar, hecho que contribuyó a que los ciudadanos de Posadas y otras localidades de la provincia de Misiones optaran por realizar compras en nuestro país.

Claudio Flecha, jefe regional de Migraciones en Encarnación, refirió que desde el jueves pasado (5 de mayo) se registró un promedio diario de 4000 ciudadanos argentinos que ingresaron al país, cifra que se incrementó a más de 7000 argentinos sólo durante el día sábado (9 de mayo), hecho que provocó largas filas de vehículos en las inmediaciones del puente, aumentando considerablemente el habitual movimiento migratorio de paraguayos y extranjeros, sumado al ingreso y egreso regular de paseros, que cruzan la frontera 4 veces al día, como mínimo, bajo la modalidad de tránsito vecinal fronterizo (TVF). Es así que la estimación de la cantidad de argentinos que arribaron al Paraguay para realizar compras durante el fin de semana llega a alrededor de 16.000.

El Director General de Migraciones (DGM), Jorge Kronawetter, manifestó que durante los últimos años Encarnación se ha vuelto el principal foco de movimiento migratorio, especialmente en la modalidad de TVF, lo que obliga a ambas naciones a optimizar las estrategias de control migratorio y agilización de los registros de personas para mejorar la fluidez del paso y contribuir positivamente a la acelerada dinámica migratoria bilateral, sin descuidar aspectos fundamentales que hacen a la seguridad de cada país.

El titular de la DGM declaró, además, que la buena relación entre las instituciones migratorias de Paraguay y Argentina crea un ambiente favorable para la implementación de los planes y proyectos que encararán en éste y otros pasos fronterizos comunes, como el de Puerto Falcón – Clorinda, dentro de las posibilidades operativas y presupuestarias de las entidades.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma