Logotipo.png
Por una migración que contribuya al desarrollo de los Pueblos
Publicado: 18/12/14 10:48:a. m.

El 18 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas establecía esta fecha para la conmemoración del Día Internacional del Migrante, debido al aumento de los flujos migratorios en el mundo y su incidencia en las sociedades de origen y de destino.

La migración, más que un fenómeno demográfico, puede ser considerada como un derecho fundamental, plasmado en la propia Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 13º hace referencia al derecho a la libre circulación de personas dentro y fuera de su país.

Paraguay no queda exento de esta realidad. Nuestro país ha recibido a miles de inmigrantes que llegan con ánimo de radicarse y lo seguirá haciendo con todos los ciudadanos extranjeros que desee contribuir con el desarrollo nacional, aportando su fuerza laboral y productiva en beneficio de la república y sus habitantes.

De la misma forma, la mayoría de los paraguayos que emigran al exterior, lo hacen motivados por el deseo de mejorar sus vidas, principalmente en el ámbito laboral y educativo y, al hacerlo regularmente, consagran sus derechos y deberes ante la nación que los acoge.

En la Dirección General de Migraciones, creemos firmemente que la libre circulación debe ser considerada como parte del desarrollo de los pueblos, siempre y cuando se de en el marco del respeto a la libertad, a los derechos de las demás personas y a las leyes que rigen los Estados.

Por ello, la institución, con el respaldo del Gobierno Nacional, ha dado este año un paso fundamental con la confección de la Política Migratoria Nacional, un documento sin precedentes en la historia de nuestro país, producto del diálogo participativo y el consenso con varias instituciones, organismos nacionales e internacionales, agrupaciones de la sociedad civil y colectividades migrantes residentes en el territorio. En pocos días más, la propuesta será elevada a las instancias correspondientes para su adopción, abriendo camino a la normativización de la migración en Paraguay y a la reforma de la ley de Migraciones, tan necesaria a los requerimientos del contexto mundial actual.

Consideramos de vital importancia seguir cooperando conjuntamente, Estado y sociedad, para construir una política migratoria traducida en hechos, convirtiéndola en una realidad que permita facilitar el flujo de personas de manera ordenada y segura, promoviendo la migración regular y la defensa de los derechos plenos de todos los migrantes en el país y en la región.

Jorge Kronawetter

Director General de Migraciones


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma