Logotipo.png
Por apertura de temporada alta, socializan requerimientos migratorios y de salud para viajar al exterior
Publicado: 11/12/19 12:04:p. m.

En la mañana de hoy, autoridades de la Dirección General de Migraciones y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social realizaron una conferencia de prensa para brindar detalles acerca del operativo de control migratorio y de vigilancia de la salud que se lleva a cabo con éxito desde el 2018 y que se refuerza durante el periodo de temporada alta de viajes al exterior, comprendido entre el mes de diciembre de 2019 y febrero de 2020.

La actividad fue presidida por el titular de la Dirección General de Migraciones, Abg. Alexis Penayo y el Director General de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Guillermo Sequera.

El objetivo principal de ambos organismos es informar y crear conciencia en la ciudadanía acerca de la necesidad de conocer y cumplir los requerimientos migratorios y sanitarios para viajar de forma segura, evitando inconvenientes durante el control migratorio, además de prevenir el contagio e importación al país de enfermedades endémicas, como la fiebre amarilla, la malaria, el sarampión, etc., que actualmente no están presentes en el Paraguay.

El Director General de Migraciones. Abg. Alexis Penayo, habló del trabajo conjunto llevado adelante con la cartera sanitaria, resaltando los resultados positivos para la prevención de importación de casos de enfermedades endémicas:

Desde la puesta en vigencia de esta exigencia hasta la fecha se ha tenido que aplicar prohibiciones a 500 personas aproximadamente, pero hemos visto que estos números fueron cayendo a lo largo de los meses, hecho que significa que la gente está tomando conciencia de que esta exigencia es para su propio bienestar y el de sus familias, que la vacunación es importante no solo para tener el cartón para poder viajar, sino para resguardar su propia salud y la salud de toda la ciudadanía, señaló el titular de la DGM.

El Dr. Guillermo Sequera, por su parte, destacó el trabajo en equipo y la coordinación entre ambas instituciones, además del apoyo recibido por parte de los diferentes organismos del Gobierno Nacional involucrados, destacando también la cooperación de la Secretaría Nacional de Turismo, encargada de la socialización de las medidas con las agencias de viajes y empresas de transporte internacional.

Todo este trabajo es un trabajo de salud pública que cuida, no solamente la salud individual, sino la salud colectiva.

La fiebre amarilla tiene una letalidad mucho mayor al sarampión, casi la mitad de los que la contraen, mueren.Es una enfermedad con una epidemia muy importante en Brasil, que casi no se ve en los medios y para la cual nosotros tenemos el mosquito transmisor en el país.

Hace 11 años que Paraguay no tiene brotes de fiebre amarilla y hace 21 años que el país es libre de sarampión, estas son cuestiones muy importantes para la salud pública pero con un riesgo potencial, permanente y cada vez más cercano a nuestra frontera, entonces ahora es cuando más tenemos que trabajar, remarcó el Dr. Sequera.

La socialización de los requerimientos migratorios estuvo a cargo del Director de Gabinete, Favio Espinoza, quien ilustró todos los puntos a tener en cuenta para el ingreso y salida de personas del país.

REQUERIMIENTOS MIGRATORIOS PARA EL INGRESO Y SALIDA DEL PARAGUAY

¿Quiénes deben registrar su ingreso y salida del Paraguay?

Todos los ciudadanos, NACIONALES y EXTRANJEROS, mayores y menores de edad, tienen la obligación de registrar su ingreso y salida del territorio nacional.

¿Dónde se realiza el ingreso y salida del país?

Este trámite se realiza en cualquiera de los 41 puestos de control migratorio ubicados en pasos fronterizos y aeropuertos internacionales, únicamente ante funcionarios de Migraciones Paraguay debidamente acreditados.

¿El registro de ingreso y salida tiene algún costo?

NO. El movimiento migratorio fronterizo y aeroportuario es LIBRE y GRATUITO tanto para connacionales como para extranjeros (Artículo 41 de la C.N. - Del derecho al tránsito y a la residencia)

El registro de ingreso y salida del país se realiza únicamente ante funcionarios de la DGM debidamente acreditados, en cualquiera de los 41 puestos de control migratorio ubicados en pasos fronterizos y aeropuertos internacionales.

¿En qué casos se abona multa ante Migraciones Paraguay?

EXTRANJEROS

  • Por vencimiento de su plazo de permanencia como turistas, no residentes o residentes temporarios.
  • Por no presentar su comprobante de ingreso al país, al momento de su salida.
  • El arancel único vigente es de Gs. 253.020.-

NACIONALES

  • NO abonan multa, bajo ningún concepto.

¿Cuáles son los documentos de viaje de porte obligatorio?

  • Documento de identidad vigente; válido para viajar dentro del MERCOSUR
  • Pasaporte vigente; válido para cualquier destino.
  • Documentos adicionales para el viaje de menores de edad:
  • Certificado de Nacimiento o Libreta de Familia; para acreditar el vínculo filiatorio.
  • Permiso del Menor; en caso de viajar con solo uno de los padres, con terceros o solo, o;
  • Venia Judicial; en caso de que uno de los padres no autorice el viaje.
  • Certificado de Defunción; en caso de fallecimiento de uno de los padres.

Documentos adicionales para extranjeros residentes en Paraguay:

  • Carnet de Radicación Temporaria o Permanente o C.I. Paraguaya vigente.

Documentos de viaje adicionales exigidos, según el destino:

  • Visa; en caso de que el país requiera este documento para los ciudadanos del país de origen del viajero.
  • Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla; su presentación es obligatoria tanto para connacionales como para extranjeros, residentes o no residentes en Paraguay, provenientes o con destino a los 21 Estados Brasileños declarados como zonas de riesgo por la OPS/OMS.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA SOBRE ESTA DISPOSICIÓN

  1. La presentación del Certificado es OBLIGATORIA para nacionales y extranjeros, de 1 a 59 años de edad.
  2. Quedan exceptuadas de esta exigencia las personas para las cuales la vacuna está contraindicada:
      • Adultos mayores de 60 años
      • Embarazadas
      • Madres de lactantes
      • Personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados
      • Personas trasplantadas, bajo tratamiento con inmunosupresoreso inmunomoduladores
      • Pacientes con VIH u otras inmunodeficiencias.
      • Personas con enfermedades febriles agudas, con compromiso del estado general de salud.
  3. Los viajeros que no se hayan vacunado por las razones médicas mencionadas deberán justificar la no portación del carnet de vacunación mediante la presentación de un certificado médico expedido por profesional médico registrado y habilitado por el Ministerio de Salud o por la autoridad sanitaria del país de origen.
  4. Los viajeros en tránsito (personas que viajen por vía aérea y hagan escala en cualquiera de las zonas de riesgo) NO tendrán la obligación de presentar el certificado internacional de vacunación antiamarílica.
  5. Los ciudadanos paraguayos y los extranjeros radicados en Paraguay que provengan de una zona de riesgo y no posean carnet de vacunación, deberán ser derivados con el personal de salud para ser sometidos a un control sanitario por un periodo de diez (10) días, a partir de su ingreso.
  6. No se permitirá el ingreso al país a los turistas y no residentes extranjeros que provengan de una zona de riesgo y no presenten el carnet de vacunación, salvo en los casos mencionados anteriormente, debidamente justificados.
  7. Teniendo en cuenta que la vacuna antiamarílica surte efecto a los 10 días de su aplicación, quienes se hayan vacunado pero no hayan cumplido los 10 días de aplicación de la vacuna NO podrán viajar.

Más información en www.migraciones.gov.py


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma