Logotipo.png
Paso fronterizo Puerto Falcón – Clorinda permanece habilitado
Publicado: 30/12/15 09:38:a. m.

| El área de control migratorio integrado en Puerto Falcón no ha sido alcanzada por las aguas. Foto DGM del 29/12/2015 |

Autoridades paraguayas y argentinas que conforman el Comité de Fronteras Clorinda – Falcón, anunciaron que este paso fronterizo permanecerá habilitado descartándose, por el momento, la posibilidad de cierre por la crecida del río Pilcomayo. No obstante, las autoridades encargadas de esta zona primaria anunciaron que seguirán monitoreando constantemente el desenvolvimiento del nivel de las aguas para prever cualquier cambio que surja.

La decisión fue tomada de manera bilateral en la reunión extraordinaria del Comité, que se llevó a cabo el día de ayer, 29 de diciembre, en la ciudad de Clorinda (Argentina).

Al respecto, manifestaron que en este momento no existe mayor peligro de que haya un desborde del río que pueda afectar de manera considerable al área de control integrado (ACI) donde operan las instituciones.

El Director General de Migraciones, Jorge Kronawetter, mencionó al respecto que “es importante aclarar a la ciudadanía que el desborde del río se dio sobre la ruta internacional que conduce a este paso fronterizo, desde el lado paraguayo, por lo cual se deben tomar las precauciones para cruzar hasta la zona primaria, pero el área de control integrado en sí no está afectada, por lo que el movimiento habitual de personas y vehículos por el paso fronterizo no se ha visto perjudicado. Al igual que las demás instituciones, nuestro puesto de control migratorio permanecerá operativo, hasta que las instituciones responsables de la zona primaria indiquen lo contrario”, recalcó.

Las autoridades encargadas afirmaron que si bien el cauce del río se encuentra cercano a la estructura del Puente Internacional San Ignacio de Loyola, por el momento existen pocas probabilidades de que llegue a rebasarlo e interrumpir el paso y, por ende, las instituciones – entre ellas, Migraciones - seguirán desarrollando sus labores con normalidad.

No obstante, las autoridades del ACI permanecerán en estado de alerta, principalmente ante las lluvias torrenciales que se vayan dando y ya han coordinado los planes de contingencia y operatividad de los distintos organismos de control en ambos países.

En la reunión del Comité de Fronteras participaron por Paraguay las autoridades de Aduanas (en su carácter de coordinador del ACI), Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Dirección General de Migraciones, Secretaría Nacional de Turismo, Policía Nacional, Consulado de Clorinda y Municipalidad de Puerto Falcón. Por Argentina asistieron las autoridades de Aduanas, Senasa, Vialidad, Migraciones y Gendarmería.


Compartir esta noticia:

Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma