Logotipo.png
Paraguay y Colombia coordinan mecanismos de cooperación contra la trata de personas
Publicado: 19/03/15 10:07:a. m.

Delegaciones de diferentes organismos de seguridad e instituciones públicas de Paraguay y Colombia participaron del Encuentro Binacional Colombia – Paraguay, realizado el 16 y 17 de marzo en nuestro país.

Durante las jornadas se establecieron los mecanismos de acción efectivos para la prevención e investigación del delito de Trata de Personas, asistencia y protección de las víctimas, para cumplir con lo dispuesto en el Memorándum de Entendimiento suscripto por las cancillerías de ambos países en octubre de 2014.

La delegación paraguaya estuvo conformada por representantes de la Dirección General de Migraciones, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ministerio de Educación y Cultura y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El principal propósito del encuentro es fortalecer las buenas prácticas de los organismos institucionales relacionados a esta problemática, coordinando un trabajo más integral que abarque no sólo la prevención, detección del hecho y captura de los responsables, sino también la asistencia y protección a las víctimas de Trata.

En tal sentido, la Dirección General de Migraciones tiene un importante rol en el seguimiento y detección de casos transnacionales. Si bien en nuestro país casi no se han dado casos denunciados de víctimas extranjeras que arriban a Paraguay como país de tránsito o de destino, los inspectores de los puestos de control migratorio en frontera y aeropuertos están capacitados para detectar y tratar de prevenir a posibles víctimas de trata, al momento en que se disponen a salir de nuestro país en un contexto sospechoso.

La DGM forma parte de la Mesa Interinstitucional para la prevención y combate a la trata de personas en el Paraguay, por lo cual ha redoblado su compromiso de colaborar desde su ámbito de actuación para evitar que este tipo de hechos sigan perpetrándose en el territorio nacional.

Según el material "La Trata de Mujeres y Niñas con fines de explotación sexual en Paraguay", uno de los tres documentos lanzados esta semana por el Ministerio Público y la OIM, Alto Paraná sigue siendo el principal lugar de captación de víctimas de trata de personas. Según los documentos publicados, Argentina registra alrededor del 50% de los casos registrados, siendo así el principal país de destino para las víctimas de trata de personas, por encima de España, Chile, Bolivia, Brasil y Francia.


Últimas Noticias Publicadas
Migraciones Paraguay

Seleccione un idioma